Tegucigalpa, Honduras
El Gobierno de Honduras trabaja en dos rutas para favorecer a los connacionales amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS): una de ellas es la extensión por más tiempo de este programa y otra es la legalización o residencia permanente de esta población.
María Dolores Agüero, canciller de Honduras, explicó que mientras esté vigente este beneficio se seguirá entregando información complementaria que sirva para la lograr la decimocuarta extensión del TPS. Por ejemplo, se entregó un informe sobre los estragos que dejó la reciente tormenta provocada por el primer frente frío en el país.
También hay otros factores que pueden contribuir a esta finalidad como es el problema de seguridad.
Asimismo, afirmó que paralelamente se está argumentando para la legalización de los compatriotas en este país norteamericano.
“Ya tuvimos reuniones con congresistas y senadores que en los últimos meses han tenido un particular interés en las decisiones que conciernen a los beneficiarios del Daca y del TPS”, recordó.
En ese sentido, la diplomática dijo que hay dos proyectos de ley enfocados en esta población: ambos son de los congresistas Carlos Curbelo y Nidia Velásquez.
“Ambos llevan un mismo fin y vamos a estar teniendo encuentros con estos congresistas y los copatrocinadores de estas leyes para continuar impulsándolas”, manifestó.
Agüero recalcó que no es un camino fácil, pero hay que abordar el tema desde esas dos ópticas. “Vamos a seguir trabajando para lograr la decimocuarta extensión del TPS, pero como es algo temporal debemos buscar otras alternativas, y es ahí adonde seguiremos tocando las puertas de congresistas que nos han apoyado en los últimos meses”, reiteró.
Detalles
Mañana, las autoridades del país conocerán el proceso que deben seguir los hondureños amparados bajo el TPS para continuar gozando de este beneficio migratorio hasta el 5 julio del próximo año.
“Ya hay instrucciones para que nuestra embajada en Washington se reúna con funcionarios del Departamento de Seguridad Interior para definir los detalles de ese procedimiento (el de inscripción)”, informó.
Recordó que la experiencia que se tiene en el país solo ha sido sobre terminaciones de este estatus y no de ampliaciones.
Agüero instó a la comunidad hondureña a mantener la calma y que tengan la seguridad que el Gobierno seguirá trabajando en beneficio de los compatriotas.
Resaltó que este asunto no solo es de interés para los casi 57,000 hondureños con TPS, sino para todo el país.
Recomendó a los compatriotas a que lleguen a los consulados más cercanos para obtener más información del TPS.
El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer en Puerto Lempira, Gracias a Dios, que una vez ampliado por seis meses el TPS para miles de hondureños en EUA, ahora se debe trabajar en un mecanismo que permita la regularización de esos compatriotas.
Hernández refirió que se extendió el TPS por seis meses para tomar una decisión definitiva; aunque “es el resultado del trabajo emprendido por todos los sectores y el Gobierno de la república para presentar la solicitud”.
Recordó que otros países no lo presentaron, Honduras sí lo hizo y por eso se confirma que el Gobierno de Estados Unidos ha concedido la ampliación. “Se deben esperar los seis meses siguientes para luego buscar la regulación y que los compatriotas se queden de manera definitiva en Estados Unidos porque han trabajado duro todos estos años”, dijo Hernández.
La ampliación del TPS por seis meses la anunció el lunes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Honduras; pero para Nicaragua se cancelará el referido régimen.
Marlon Tábora, embajador de Honduras en EUA, comentó que la prórroga del TPS hasta el 5 de julio de 2018 le permite al Gobierno hondureño “seguir trabajando para poder alcanzar una reforma migratoria integral”.
El diplomático exhortó a los hondureños que continúen y se inscriban en el TPS.