18/01/2026
03:10 PM

Empresarios ven difícil reinsertar 'tepesianos”

A criterio de directivos gremiales, los hondureños retornados deben ser emprendedores

Tegucigalpa, Honduras

El sector privado considera que hay un problema en la generación de empleo en Honduras, lo que imposibilita la reincorporación de posibles retornados de Estados Unidos.

Para los directivos de las gremiales del sector privado, cancelar el próximo año de forma definitiva el Estatus de Protección Temporal tendrá consecuencias por la ruptura de hogares centroamericanos.

Para Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, es preciso elaborar un inventario o registro de las personas para determinar habilidades y potencialidades que poseen para reincorporarlos al aparato productivo hondureño.

“Esta reincorporación, a mi juicio, debería ser como emprendedores. Las empresas privadas, el Estado y toda la sociedad debería posibilitar y orientarlos en la facilitación de negocios y simplificarles el acceso a programas de crédito”, recomendó Medina.

Desde antes, la CCIT impulsa programas para este sector, como ‘Una segunda oportunidad para migrantes retornados’, en la que buscan incorporar las competencias y sus potencialidades.

Centroamericanos darán la batalla

Centroamericanos beneficiados con el TPS dijeron ayer que lucharán por la estadía legal y permanente en EUA después de que el Gobierno estadounidense cancelara el lunes ese amparo a los nicaragüenses. Centroamérica es una región con problemas de violencia y “estas personas con TPS” no pueden regresar a “esa violencia”, expresó a la agencia EFE Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos.

Arévalo aseguró que apoyarán todo esfuerzo de legisladores “para poner presión para impulsar soluciones legislativas permanentes” para estos inmigrantes. Los activistas de Carcen señalaron que apoyan una iniciativa presentada en octubre pasado por el congresista republicano por Florida Carlos Curbelo para beneficiarios de TPS de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití, para “Extender el Estatus de Protección para Refugiados Elegibles”.