Unos 55,000 hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) se encuentran en incertidumbre mientras esperan que el Gobierno de Estados Unidos decida si prorrogará o revocará este beneficio migratorio.
La Cancillería de Honduras manifestó que mantiene expectativas positivas sobre una posible ampliación del TPS. “Hoy se cumplen 60 días, al 5 de julio, que es cuando va a expirar el actual TPS para los hondureños.
Por ley, el presidente está obligado a hacer un anuncio, ya sea extenderlo o cancelarlo. Pero hay una regla que indica que, al no haber aviso, hay una renovación automática de seis meses”, explicó el vicecanciller Antonio García.
Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina dijo a través de su cuenta en la red social X que si no hay un anuncio oficial antes de esa fecha, la protección se extendería automáticamente por seis meses.
No obstante, advirtió que será necesario esperar la publicación oficial en el Registro Federal de Estados Unidos para confirmar dicha prórroga.