El diputado nacionalista Tomás Zambrano se refirió este viernes al reciente fallo tomado en el pleno de la Corte Suprema de Justicia al declarar inconstitucional las ZEDES en Honduras y dijo que lo hacen para desviar la atención y dejar constitucionalmente establecido el pacto de impunidad.
El congresista destacó que “hoy iban a legalizar y dejar constitucionalmente establecido el pacto de impunidad en el que les perdonaron los delitos de corrupción y las cartas de libertad extendidas a personas acusadas de corrupción en el gobierno del expresidente José Manuel Zelaya”.
”Lo más grave de hoy es que utilizan este tema de la ZEDES para desviar la atención, ya que nunca quisieron llevar a cabo la derogación en el pleno del Congreso Nacional, porque ya tenían la derogación de la firma para buscar avalar el pacto de impunidad y buscar instrumentos políticos de persecución contra la oposición”, puntualizó Zambrano.
El parlamentario y líder del Partido Nacional manifestó que Libre y su coordinador el expresidente José Manuel Zelaya han abierto una puerta a la posibilidad que en el futuro los que aprobaron “ese pacto de impunidad” van a revocarse desde su origen.
”Libre está labrando su propia estaca. Los que eligieron una junta directiva a patada van a revocarse a decisiones hasta su origen en el futuro y van a ser responsables también penalmente como lo quieren hacer con los diputados y funcionarios que participaron en la aprobación de las ZEDES”, añadió.
Zambrano reiteró que “Hoy no es un triunfo a la legalidad, porque las ZEDES perfectamente se pudieron derogar desde el Congreso con la voluntad política de la oposición. Lo que están buscando es el plan Venezuela para perseguir a la oposición”.
El diputado denunció que con el fallo el partido Libre quiere apoderarse de la próxima elección a toda costa y establecer responsabilidades para los diputados de dos períodos del Congreso Nacional.
”Este fallo se les va a revertir en el futuro, porque Libre} ha abusado, ha violado la Constitución. Así tiene repercusiones adelante cuando se eliminen todos esos actos, como ser el pacto de impunidad, la directiva ilegal, el nombramiento del procurador, la aprobación del decreto del CAF y los contratos y préstamos que han firmado”, finalizó.