Pobladores de Crawfish Rock y también trabajadores de la ZEDE Próspera en Roatán pidieron este jueves a la Corte Suprema de Justicia que no las elimine de Honduras porque “vulneran sus derechos”.
En un escrito firmado por 26 pobladores de Crawfish Rock y presentado este jueves 19 de septiembre a la Corte Suprema de Justicia, los peticionarios argumentan que gracias a Próspera ZEDE han encontrado oportunidades de trabajo y generación de ingresos para el sustento de sus familias.
Los trabajadores detallaron que en Próspera han encontrado beneficios en materia de educación y salud.
Con la eliminación retroactiva de las ZEDE, los pobladores de Crawfish Rock argumentan que el Estado de Honduras estaría vulnerando su derecho fundamental al trabajo y la protección contra el desempleo, derecho garantizado por el artículo 127 de la Constitución de la República.
También argumentan que por obligaciones internacionales bajo los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Estado no puede eliminar las ZEDE sin antes consultarle a las personas que se benefician de este régimen especial, puntualizando que de eliminarse las ZEDE se estaría también vulnerando su garantía a la irretroactividad de las leyes, contemplada en el art. 96 de la Constitución de la República.
Pronunciamiento de la ZEDE Próspera
Por su parte, la ZEDE Próspera denunció a través de un comunicado que la posible decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) inconstitucional con efecto retroactivo tendría graves repercusiones para el país, socavando su estabilidad democrática y económica.
”La gran mayoría de los juristas hondureños consideran que la aplicación retroactiva de cualquier fallo judicial para eliminar empleos e inversiones va en contra del derecho hondureño bien establecido”, sustenta Próspera en un comunicado.
Agrega que: “No hay nada que ganar con un fallo así. Una decisión que invalide retroactivamente lasinversiones en las ZEDE indudablemente daría pie a reclamos de expropiación y debilitaría lasdefensas presentadas por el Estado de Honduras en las demandas de arbitraje internacional”.
Cabe mencionar que, son más de 100 inversionistas estadounidenses que tienen capital comprometido en estos proyectos.
”Ciudadanos de más de 20 países están haciendo negocios en Próspera y otras ZEDE. A nivel internacional, una decisión de este tipo dañaría gravemente las relaciones con Estados Unidos y muchos otros países, llevando a sanciones que podrían incluir la cancelación de visas, la suspensión de ayudas y hasta la interrupción de remesas. De hecho, decenas de congresistas de ambos partidos en Estados Unidos ya han expresado su preocupación por la posible expropiación de inversiones en las ZEDE”, finalizan en el comunicado.