25/04/2024
09:19 AM

Honduras tendrá una Navidad bajo alerta por lluvias

Copeco emitió alerta verde en seis departamentos debido al frente frío que ya está afectado a Honduras.

Honduras.

Seis de los dieciocho departamentos de Honduras declararon este sábado la alerta verde (preventiva) por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y un aumento del oleaje en el mar Caribe, informó una fuente oficial.

La Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó en un comunicado que la alerta regirá, por 48 horas, en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, Santa Bárbara y Yoro, oeste y norte del país.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío afectará al país por más de tres días y la tarde de este sábado generará lluvias y chubascos con actividad eléctrica aisladas en Islas de la Bahía y Atlántida, el norte de Cortés y Yoro.

En la noche, la convergencia de vientos del norte y noreste, provocarán lluvias y lloviznas de leves a moderadas intermitentes, añadió.

Los expertos del Cenaos indicaron que el viento fresco del norte y las lluvias se intensificarán a partir del lunes y afectarán la mayor parte del norte de Honduras.

Las mayores precipitaciones se registrarán en la Sierra de Omoa, en el Caribe, con acumulados de lluvia de hasta 80 milímetros entre el domingo y lunes, y hasta 150 milímetros diarios entre el martes y miércoles próximos.

La institución hondureña señaló que el oleaje en el Mar Caribe alcanzará el domingo 1,2 metros de altura, y de hasta 2,4 metros entre lunes y miércoles.

En el golfo de Fonseca (Pacífico) el oleaje será de hasta 1,2 metros de altura. Por lo que el organismo de protección civil recomienda a las capitanías de puerto solicitar a las embarcaciones que faenan en alta mar tomas medidas de prevención.

También sugiere a la población “tomar las medidas de precaución necesarias”, especialmente las familias que se desplazarán al interior del país con motivos de las fiestas navideñas, abrigar a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad por el descenso de las temperaturas.