15/06/2024
12:39 AM

Honduras sigue con la tasa de homicidios más alta de CA

Honduras reprobada en desempeño de seguridad y justicia, según la ASJ

Tegucigalpa, Honduras

Honduras sigue siendo el país más violento de Centroamérica, a pesar del descenso en la tasa de homicidios durante el 2023, según un estudio de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), denominado “Estado de País”.

La reducción de muertes violentas fue del 17% en el año 2023, con un total preliminar de 3,055 casos, aún Honduras sigue manteniendo la tasa de homicidios más alta de Centroamérica, alcanzando un índice del 31.3 por cada 100 mil habitantes, según la ASJ.

Resurge violencia en el valle de Sula; nueve homicidios en 72 horas

Otro de los aspectos que resaltó y cuestionó esta Organización No Gubernamental es que, el actual gobierno continúa enfocándose en incrementar el presupuesto de la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad, más no así el del Ministerio Público, ente acusador del Estado.

Este estudio detalla que esa tendencia en la distribución del presupuesto persiste a pesar de las recomendaciones que sugieren la necesidad de un enfoque más integral en la asignación presupuestaria, para abarcar todo el sistema de seguridad y justicia del país.

Esto es así, al grado que, en los últimos diez años, el presupuesto destinado a la Secretaría de Seguridad a superado casi en cuatro veces al asignado al Ministerio Público y ha sido más del doble en comparación con los fondos otorgados al Poder Judicial, explica la ASJ.

Hacia atrás, en vez de avanzar. Esta tesis elaborada por este veedor social señala el hecho de que aunque los ingresos al Instituto Técnico Policial y los egresos de esta institución aumentaron en el 2023, con relación a 2022; la ASJ refuta que no se han cumplido las metas planteadas por el gobierno.

Para el caso, se esperaba que la Policía Nacional contara con 20,736 agentes, sin embargo, sólo logró la cifra de 18,047. Entre tanto, para 2023 había una meta de 22,552 y se logró tener un número de 17,920. Todo esto podría comprometer el cumplimiento de las metas gubernamentales, en términos de seguridad, para 2026, que aspira a contar con 28,000 efectivos para ese año, detallan.

Impartición de justicia

Honduras también muestra falencias en el recurso humano a la hora de impartir justicia. En relación a policías y fiscales ocupa el último lugar, por debajo de El Salvador y Guatemala; solo supera a Guatemala, subiendo al penúltimo lugar, ya que nuestro país tiene nueve jueces por cada 100 mil habitantes, Guatemala ocho y El Salvador, diez.

En cuanto a fiscales, Honduras tiene ocho fiscales por cada 100 mil habitantes, Guatemala 15 y nueve El Salvador. De igual manera, El Salvador cuenta con 418 policías por cada 100 mil habitantes, Guatemala 230 y Honduras con 184 policías.

Todos estos problemas, según la Asociación para una Sociedad más Justa, han contribuido para que hayan bajos niveles de confianza en las instituciones y el desempeño policial, así como una percepción sobre las prácticas de apoyo a las víctimas.