28/01/2023
10:19 AM

Más noticias

Suspenden toma en carretera CA-5 frente a Lago de Yojoa

  • 07 diciembre 2022 / 07:16 AM /

Los comerciantes protestan porque un juez ordenó demoler los muelles y miradores del lago, considerando que lo estaban dañando.

Lago de Yojoa, Honduras.

De forma pacífica, un grupo de propietarios de restaurantes aledaños al Lago de Yojoa obstaculizó desde la mañana de este miércoles la carretera CA-5, que conecta la zona norte y centro de Honduras.

Al filo de las 10:00 a.m., los protestantes abandonar la toma y el tránsito se normalizó en la carretera, permitiendo así que cientos de vehículos que viajaban en ambas direcciones de la vía continuaran hacia sus destinos.

La protesta responde al reclamo de los comerciantes que exigen no se efectúe la demolición de los miradores y muelles que se han instalado en los últimos años como atractivo turístico de los restaurantes.

La CA-5 es la carretera más concurrida del país. Conecta comercialmente a ciudades como Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula, Puerto Cortés y Tegucigalpa.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Esto como consecuencia de la orden de un juez de los tribunales de Siguatepeque, quien, además, dictó requerimiento fiscal contra varias personas por considerar que cometieron delitos ambientales en el lago.

Este tipo de mirador será demolido en el Lago de Yojoa.

Luego de iniciar una investigación en abril, que incluyó inspecciones en varios restaurantes ubicados en la rivera, se confirmó que en el sitio se edificaron muelles u otras estructuras dentro del espejo del lago, lo que sin dudas provoca un impacto ambiental considerable, por lo que la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) presentó requerimiento fiscal contra varios propietarios de estos negocios.

Los propietarios argumentan que los muelles y miradores son especial atractivo turístico.

La acusación es contra Suany Osorto Santos, Julio Santos Laínez, Florinda Suazo Padilla, Margarita Pineda Barahona, Blanca Hernández Rodríguez, Norma Donaire Suazo, Onelia Margoth Santos, Reyna Maldonado Díaz, Marvin Pacheco Vega, Yessenia Pacheco Donaire y Quensi Pacheco Donaire.

En el informe de la acusación se describe que “obedece a que se les considera responsables de la comisión de los delitos de daños agravados ya que con la construcción de estos muelles se dañó el ecosistema en el Lago; también se les señala por urbanización ilegal ya que no contaban con los respectivos permisos para realizar las obras y usurpación, porque el Lago de Yojoa es propiedad del Estado de Honduras”.

Desde ayer, fiscales, acompañados por agentes ambientales, ordenaron la demolición de los primeros muelles, pero este miércoles la respuesta de los demás propietarios ha sido obstaculizar el paso vehicular por la zona. No se reportaron hechos violentos relacionados con la toma, que fue pacífica.