21/04/2024
12:01 AM

En Honduras siguen comprando bitcóin y otras criptomonedas

  • 28 febrero 2024 /

Antes del 15 de febrero, el precio del bitcóin era inferior a los $50,000, ahora cuesta más de $62,000. Quienes compraron hace dos semanas consideran que obtuvieron una ganancia.

SAN PEDRO SULA

Los hondureños adeptos a la criptomonedas en el país continuaron esta semana comprando bitcóin (BTC) pese a que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) prohibió a las instituciones financieras invertir y operar estos activos virtuales.

Inversionistas de bitcóin y otras criptomonedas le explicaron a Diario LA PRENSA que la medida de la CNBS no ha bloqueados las compras que realizan en las plataformas virtuales domiciliadas en diferentes partes del mundo.

Efectivamente, un periodista de Diario LA PRENSA realizó una compra de bitcóin para establecer el alcance de la prohibición establecida por la CNBS y concluyó en que las compras no han sufrido restricciones.

Para realizar las compras, los inversores de criptoactivos utilizan tarjetas de crédito de las compañías Visa, Mastercard y otras y ejecutan las transacciones por medio de proveedores de sistema de pago de criptomonedas y tokens no fungibles (NFT), como Transak, B2BinPay, Stripe, Veem, DePay y otro sinnúmero de estas plataformas.

Otros usuarios realizan las compras directamente en los más de 230 exchanges internacionales especializados, como Coinbase, Binance, Bitfinex y otros.

Por medio de la circular 003/2024, la CNBS le ha prohibido “a las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros mantener, invertir, intermediar u operar con criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales, tokens o cualquier otro activo virtual similar que no hayan sido emitidos o autorizados por el Banco Central de Honduras como autoridad monetaria del país, así como tampoco permitir a sus usuarios financieros el uso de sus plataformas para realizar operaciones”.

Prohíbe “a las Instituciones supervisadas mantener activos o pasivos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que registren las criptomonedas, criptoactivos, tokens, monedas virtuales o fondos de inversión indexados a este tipo de instrumentos”.

Evento

1_ San Pedro Sula será sede de evento regional Entre el 13 y 14 de marzo, la comunidad cripto celebrará en San Pedro Sula un encuentro latinoamericano para conocer la situación actual y las tendencias. El evento denominado ETH Latam será celebrado en el Copantl Convention Center de esta ciudad.

La CNBS insta “a las instituciones supervisadas para que incluyan en los programas de educación financiera, información sobre los riesgos potenciales en el uso de criptomonedas, criptoactivos, o monedas virtuales, así como de otros tipos de activos virtuales similares”.

Esa entidad estatal ha advertido que “ninguna de las plataformas transaccionales ni comercializadoras de las criptomonedas, monedas virtuales, tokens o cualquier otro activo virtual similar se encuentran reguladas por el marco legal del país, y muchas plataformas transaccionales se encuentran domiciliadas en múltiples jurisdicciones por lo que su regulación y vigilancia también escapa al ámbito de la ley hondureña”.

Pese a la advertencia, los adeptos de las critpomonedas siguen invirtiendo porque principalmente en bitcóin porque ven una oportunidad de multiplicar sus recursos. Antes del 15 de febrero, el BTC costaba menos de $50,000, ahora más de $62,000.