28/02/2024
11:20 AM

Honduras roza el 30% de la población inoculada: Salud

Desde el 15 de mayo, el ritmo de vacunación en el país ha sido de más de 800,000 dosis mensuales; para diciembre se habrán aplicado 6.2 millones de vacunas.

Tegucigalpa

Después de un lento inicio, la vacunación en Honduras avanza de manera constante gracias a las miles de vacunas que están llegando al país a través de donaciones y las compras del Gobierno y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según las cifras del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, ya se han vacunado 2.7 millones de hondureños, de los cuales 2.1 millones han recibido la primera dosis y más de 532,000 ya fueron completamente inoculados, cifra que ya supera el total de contagiados de covid-19 que va en la pandemia (310,610).

Alba Consuelo Flores, titular de Salud, señaló que el país ya está llegando casi al 30% de la población vacunada, al menos con una dosis, destacando el interés de la población en aplicarse la vacuna. La ministra indicó además que con el ritmo actual de la llegada de las vacunas y la aplicación de las mismas, para final de año se podrá haber vacunado al 100% de la población, con al menos una dosis.

Desde el 9 de abril que se inició la inoculación en Honduras hasta la fecha el ritmo de vacunación en 16 semanas ha sido de un poco más de 170,000 vacunas por semana y 681,000 al mes, según los datos de Salud. Sin embargo, la vacunación masiva y sin parar comenzó desde la segunda semana de mayo, y desde ahí hasta la fecha se han aplicado 872,000 vacunas mensuales.

Inmunización completa

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística ( INE), la población de Honduras adulta es de 4,669,794, de los cuales 523,819 ya recibieron las dos dosis de la vacuna y 2,193,052 solo una, por lo que todavía faltan 1,943,924 hondureños que no han recibido ninguna dosis.

Con el ritmo actual de vacunación, de 872,000 personas al mes a diciembre de 2021, ya se habrán aplicado 6.2 millones de vacunas, logrando inmunizar a 3.1 millones de hondureños, o sea, casi el 70% de la población adulta. Pero si cada uno tuviera las dos vacunas. Se puede alcanzar el 100% sin que la población esté completamente inmunizada.

Desde Salud han hecho el llamado para que la ciudadanía se ponga la vacuna contra el covid-19 sin importar la farmacéutica que sea, ya que todas los inoculantes son buenos y se han elaborado con base a estudios y contribuyen a atenuar la enfermedad.

Esta semana se estará aplicando las vacunas a la población de 25 años en adelante con las vacunas de Moderna y para las mujeres embarazadas se aplica el fármaco de Pfizer.

Comienza vacunación del sector construcción

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud comenzó la protección de 2,500 trabajadores no asegurados del área de construcción de los sectores centro, sur y oriente del país.

Fredy Guillén, viceministro de Salud, expresó que la vacunación para el sector de infraestructura y construcción se está llevando a cabo con la finalidad de reactivar la economía en el proceso que desarrolla el Gobierno en el marco de la reconstrucción nacional. “La próxima semana se vacunará a dos mil trabajadores más del sector noroccidental. Estamos vacunando a casi 4,500 constructores porque son un sector priorizado para el Gobierno”, comentó el funcionario.

Katia Pastor, presidenta de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), agradeció al Gobierno priorizar a los trabajadores que no están asegurados para ser protegidos contra el virus.