17/04/2024
01:05 AM

Renuncia directora del Dinaf tras filtración de polémicos audios

Dulce María Villanueva se vio involucrada en varias polémicas durante el último mes

Tegucigalpa, Honduras.

Dulce María Villanueva, directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), renunció a su cargo en la entidad este viernes.

La hasta entonces funcionaria atravesó durante las últimas semanas polémicas por supuestos audios en los que solicitaba coimas y exigía cuotas de L2,000 hasta L.5,000 a todos los mandos intermedios del Dinaf.

“Que les quede claro a todos en este Dinaf, a mí no me importa si está buena o mala la institución. Ustedes están aquí por política y si ella lo niega es problema suyo. Ella está aquí por política. Si yo soy abogada, aquí hasta un perro puede llegar a ser ministro. No importa, cualquier persona, con tal que lo quieran poner... esto es político, entiendan”, dice, supuestamente, Villanueva en uno de los audios filtrados.

“Te voy a aumentar quince para que me des cinco”: Los supuestos audios por los que renunció la directora del Dinaf

Además, en otra grabación se le escucha decir “le voy aumentar quince para que me de cinco”.

Se desconoce si el Ministerio Público investigará las denuncias en contra de la exfuncionaria.

Muere hijo de vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino

Además de esos señalamientos, Villanueva se vio envuelta en otra polémica en un estudio televisivo cuando discutió con el periodista César Silva del canal Une-TV. En imágenes que circularon en redes sociales, Silva habría tildado a la funcionaria de “corrupta” y esto desató un conato de bronca entre el comunicador y otros empleados del Dinaf que acompañaban a Villanueva, quien había exigido explicaciones a Silva por sus cuestionamientos.

Villanueva fue juramentada por la presidenta del país, Xiomara Castro, en febrero de 2022 en el cargo.

Presidenta Xiomara Castro promete defender la libertad de expresión

Cuando asumió su nuevo cargo, la funcionaria manifestó que recibía un total abandono hacia la niñez por parte de la administración anterior, indicando que de 174 instituciones que trabajaban de forma directa con niños y niñas, apenas 31 de ellas tienen un convenio de cooperación para asumir esta responsabilidad.

En aquel entonces, denunció que desde la creación de esta institución, la atención directa a la niñez fue tercerizada a través de organizaciones de sociedad civil, sin embargo, denuncio que esta no fue ninguna prioridad para las anteriores autoridades.