20/05/2024
01:51 AM

Remodelación del jet presidencial costó $5 millones

  • 29 enero 2024 /

El 6 de octubre de 2014, los administradores de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional acordaron la compra millonaria bajo la modalidad de contratación directa y bajo la clasificación de información secreta.

Tegucigalpa

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, reveló que el avión presidencial, que el Estado hondureño subastará en los próximos meses, fue remodelado.

“Se ha cumplido con tener la mayor cantidad de información tanto de aduanas como el lugar de franquicias y la empresa que vendió el avión. “Tengo entendido que se le invirtieron alrededor de cinco millones de dólares para los asientos y de la biónica”, aseveró Zelaya.

El funcionario explicó que la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) debe hacerle varias inspecciones al avión previo a lanzar la subasta.

“El avión presidencial todavía mantiene varias inspecciones y sin eso no se puede someter a una subasta. La Fuerza Aérea está trabajando para poder hacer esas revisiones y ejecutar lo más pronto posible la subasta del avión”, afirmó.

En días anteriores, la Secretaría de Defensa entregó la información sobre la aeronave a la Dirección de Bienes Nacionales, quienes se encargarán de organizar la subasta del jet.

Sobre lo recabado, Zelaya dijo que “la documentación se entregó a la Dirección de Bienes del Estado, el avión cuenta con una factura pro forma que entregó la empresa Embraer de Brasil de alrededor de 13 a 14 millones de dólares”.

A su vez, Zelaya no se atrevió a dar un valor de inicio de la subasta aunque ya conocen en cuánto fue comprado.

“Tiene que hacerse un avalúo y eso determinará el precio base para la subasta. Lo que hemos encontrado son varios cheques que da un valor total de 14 millones de dólares y hay que decir que serán los organismos investigadores quienes determinarán si hubo una sobrevaloración o no”.

Aseveró que durante este gobierno explicó que “el avión no ha sido utilizado más que para ayuda humanitaria. El avión no estaba inscrito en ninguna oficina del Estado y debemos decir que se le hará una inspección en Estados Unidos”.