19/04/2024
09:50 AM

Rechazan aumento a aportaciones al IHSS

  • 03 abril 2024 /

El sindicato del IHSS señala que con un rompimiento de techos con base en los salarios los afectados son los que ganan más.

Tegucigalpa

Primero se debe mejorar el servicio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) antes de hablar de un aumento a las cotizaciones que traería una nueva ley marco de protección social, reclaman los derechohabientes.

Patricia Castillo, quien labora como docente en el sistema público y aporta al Seguro Social desde 2018, la idea no le parece. “Ahorita nos deducen casi 600 lempiras mensuales, si le incrementan al aporte vamos a vernos afectados con nuestras finanzas; antes de pensar en un aumento deben mejorar el servicio y la atención a los pacientes. A veces, uno viene aquí (al IHSS) y no le dan las medicinas, las tenemos que comprar, entonces de qué sirve que paguemos”, agregó.

La nueva ley que sustituirá a la que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en abril de 2022 apunta a que habrá un incremento en el aporte de los trabajadores, según expertos entrevistados.

“Es poco probable que las finanzas de la seguridad social puedan verse fortalecidas si no es con la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, y esto se puede entender como el aumento de la base de cotizantes”, manifestó el director del IHSS, Carlos Aguilar.

Entre las alternativas que se vislumbran con la normativa, que aún no se presenta al Congreso Nacional, podría estar un aumento al salario base de cotización de manera gradual o establecer un porcentaje de aportación de acuerdo con el salario de cada trabajador.

Para el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Sitraihss), esta última opción afectará a los que más devengan. “Al haber un rompimiento de techo a los trabajadores que menos ganan no les va afectar, sino a los que ganan más de un salario mínimo, si se hace con base en lo que gana”, manifestó Luis Pachecho, secretario general del Sitraihss.

Pacheco expresó que los trabajadores no deben ver el aumento en la aportación como un gasto, sino como una mejora para su pensión al terminar su vida laboral. El borrador del anteproyecto de ley se espera sea presentado al Congreso Nacional en los próximos meses.