24/06/2022
11:35 PM

Más noticias

Honduras reanuda clases a nivel nacional tras suspensión por lluvias

Se suspenderán nuevamente solo si se emite una nueva alerta que represente riesgo para estudiantes y alumnos.

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Educación (Seduc) suspendió el parón en las actividades académicas en Honduras, tras la medida tomada como consecuencia de las lluvias que afectan la mayor parte del territorio. Este martes, los alumnos de los sistemas públicos y privados en los tres niveles educativos están convocados para el retorno a clases.

Daniel Sponda, titular de la entidad, manifestó durante la noche del lunes que, pese a la alerta en varios departamentos, se tomó dicha determinación en coordinación con autoridades de otras dependencias estatales.

“La alerta ha disminuido de amarilla a verde, solo en el Distrito Central continuamos bajo alerta amarilla, pero creemos que debido a que no han aumentado las lluvias y que se ha estado manejando tan bien el tema de las lluvias, el día de mañana (martes) a nivel nacional, en todos los municipios del país regresamos a clases presenciales”, manifestó Sponda.

Expuso que retomarían la medida suspensoria solo si se emite una alerta nueva que represente riesgo para los alumnos y docentes.

El ministro describió que varios centros a nivel nacional han sufrido daños como consecuencia del temporal, especialmente en muros perimetrales, sistemas pluviales y accesos, pero aseguró que Educación ya abrió sistemas de respuesta.

Alerta verde en Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró Alerta Verde por 24 horas, a partir del mediodia del lunes 23 de mayo, para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraiso, Choluteca, Valle, Olancho, La Paz, lntibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, debido a que continuarán las lluvias en el país.

El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cénaos) de Copeco recomendó bajar la alerta amarilla que declaró el viernes anterior, a verde en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán, pero mantener la Alerta Amarilla emitida en el Distrito Central.

Persistirá la con intensidad de vientos y humedad sobre el occidente centro y sur del país, que produce precipitaciones débiles a moderadas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en el Occidente. Con estas cantidades de precipitación pronosticadas, se producirán aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro, oriente y sur del territorio.