25/06/2022
12:18 AM

Más noticias

Cohep respalda uso de reservas del BCH

Es la inflación acumulada que registra el país, según datos del Banco Central, empujada por el consumo y combustibles.

Tegucigalpa, Honduras.

El sector empresarial respalda la decisión del Gobierno de utilizar $1,000 millones de las reservas del Banco Central de Honduras, siempre y cuando sea solo por el resto del año.

“Es preferible para el Gobierno ante el potencial paro de desembolsos externos acudir a las reservas para cubrir el agujero que caer en un default (situación en la que un país deja de pagar sus obligaciones)”, subraya una publicación de la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

4.26%

Es la inflación acumulada que registra el país, según datos del Banco Central, empujada por el consumo y combustibles.

Añade que “el país tiene más de $8,500 millones de Reservas Monetarias Internacionales, casi siete meses de importaciones, por lo que sí tiene espacio para sacrificar entre $ 1,500 y 2,000 millones, sin poner en precario la posición externa”.

El Cohep reconoce que con esta disposición se puede seguir por lo que resta del año, sostiene que la administración pública no podría continuar con una política de esta naturaleza en 2023.

El sector empresarial advierte de dos escenarios en el uso de esos recursos: “Si, por ejemplo, se utilizaran reservas en dólares para pagar vencimientos de deuda en moneda extranjera o para pagar deuda en atraso que va a pagos de bancos en el exterior, el efecto monetario (inflación, devaluación) será nulo”.

Pero advierte que en caso que se usen las reservas de manera sostenida para convertirlos a lempiras y financiar gasto corriente producirían inflación al igual que devaluación en el mediano plazo y, en la peor de las circunstancias, provocaría una inflación que podría superar los dos dígitos que incluiría una disminución del valor del lempira frente al dólar más acelerada, que por hoy se estima en 1%.