26/02/2024
04:00 PM

Presentan recurso contra artículo 80

  • 08 septiembre 2023 /

En 2017 se otorgó constitucionalidad al artículo impugnado de la Ley Orgánica del Congreso Nacional

San Pedro Sula, Honduras.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Cortés y exjuez, Ramón Barrios, presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional (CN), acción interpuesta ante la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial.

Barrios explicó que “por vía de acción estamos solicitando que se declare la inconstitucionalidad parcial del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Sugieren la vía de la insaculación para elegir a fiscales

El argumento del abogado se basa en que dicho artículo entra en conflicto con el 233 de la Constitución de la República y el artículo 18 de la Ley del Ministerio Público, esto en relación a la continuidad del fiscal general y adjunto en caso que no se hayan nombrados sustitutos como sucede actualmente.

Añadió, el también catedrático universitario, que respeta “la constitucionalidad que otorgó el Poder Judicial en el 2017 a dicho artículo, sin embargo, es en relación a la elección de los magistrados del Corte y no aplica para nombrar a las nuevas autoridades de la Fiscalía”.

Elección del fiscal: Libre deja fuera de las negociaciones a Luis Redondo