17/02/2026
07:30 PM

Honduras: Quemados por pólvora en Navidad suman 21

  • Actualizado: 28 diciembre 2015 /

En Tegucigalpa una adolescente murió por un disparo al aire.

Tegucigalpa, Honduras

El número de quemados por pólvora subió de 14 a 21 personas durante las fiestas de Navidad, confirmaron este lunes las autoridades de la Secretaría de Salud.

Francis Contreras, viceministro de Salud, explicó que la mayoría de los afectados por la polvora son niños del interior del país.

'En algunos casos presentan lesiones de leves a moderadas. Sin embargo, lamentablemente se reporta un caso severo de un menor de 10 años procedente de la zona occidental de Honduras. El pequeño tuvo que ser trasladado en un helicóptero debido a la gravedad de sus quemaduras y se gestiona su traslado fuera del país'.

En Tegucigalpa se registraron tres casos. Una joven de la colonia Altos de la San Francisco, un adolescente de La Flor del Campo y otro menor de 11 años de Las Brisas .

Los otros casos son proceden de Copán, Intibucá, San Pedro Sula y Francisco Morazán.

En el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula uno de los menores afectados recibió daños en su ojo izquierdo debido a la explosión de un mortero colocado en una botella. El otro menor que ingresó el viernes presentaba daños en los dedos pulgar, índice y anular debido a la explosión de un mortero.

Multas por pólvora

Los padres de los niños que resulten quemados por manipular pólvora serán multados de cinco mil lempiras en efectivo.

La multa es para los padres de las víctimas menores con quemaduras graves.
Víctimas por disparos al aire

Durante la celebración de la Navidad dos menores fueron víctimas de los disparos al aire que se realizaron entre el 24 y 25 de diciembre.

'En el área de cirugía pediátrica se atendieron dos niños por balas perdidas. Ambos de 15 años, la niña de la colonia Rodríguez falleció, estuvo 24 horas hospitalizada en una situación crítica, fue intervenida quirúrgicamente pero lamentablemente falleció la noche del sábado', explicó Ana Paola Acosta, portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa.

La otra víctima es de la colonia El Carrizal que todavía permanece hospitalizado.