02/03/2024
12:15 AM

Presa queda Clariza Spicer, hondureña extraditable por vínculos con el narcotráfico

Un juez dictó prisión preventiva contra la hondureña, que quedara recluida a espera de la continuación del proceso de extradición hacia Costa Rica.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras la audiencia de información, la hondureña Harlin Clariza Spicer Clark quedó detenida tras dictársele prisión preventiva en el comienzo del caso en su contra por una solicitud de extradición de Costa Rica, que la acusa por lavado de activos.

Spicer permanecerá detenida en el módulo de mujeres de la prisión de Támara, Francisco Morazán.

El juez fijó para el 6 de diciembre la “segunda audiencia de extradición, en la cual se presentarán y evacuarán los medios de prueba” contra Spicer Clarck, señaló el portavoz del Supremo.

Costa Rica acusa a Spicer Clarck de transportar “586.700 dólares en un paquete y 161.021 dólares en otro, ocultos en una bolsa para basura en un hotel”, dijo Duarte.

El juez de Extradición de Primera Instancia realizó este martes, a las 5:00 p.m., la audiencia en la que se informó a la hondureña por el cargo de Legitimación de Capitales provenientes del narcotráfico, según Costa Rica.

Regístrese aquí para acceder al contenido Premium de LA PRENSA

Spicer Clark, de 42 años, fue capturada en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de donde es originaria, según un informe de la Policía .Con ello se da cumplimiento a una orden de captura en su contra emitida en 2019 por un juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, donde comparecerá la tarde de este martes en la primera audiencia.”

La detenida fue trasladada en un avión policial hacia Tegucigalpa y posteriormente fue enviada a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde permaneció recluida mientras se desarrollaba la audiencia de información.

Spicer Clark se podría convertir en la tercera mujer hondureña en ser extraditada desde mayo de 2014.La primera fue Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, miembros de una familia que, según las autoridades estadounidenses, operaban en el occidente de la nación centroamericana, donde fueron capturados en octubre de 2014 y extraditados en noviembre de ese mismo año.

Herlinda Bobadilla, también conocida como la “Reina de la Cocaína”, fue la segunda mujer extraditada a EE.UU. bajo la acusación de introducir droga en ese país.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. Desde 2014, más de una treintena de hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país. EFE