22/04/2024
01:09 PM

La frase de Carlos Zelaya que remarca los intereses de Libre

Zelaya, secretario general del Congreso Nacional y alto dirigente de Libre, considera que Libre "tiene el mandato de dirigir la justicia" en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, afirmó este miércoles que el pueblo hondureño otorgó el derecho al Partido Libertad y Refundación (Libre) de proponer al Fiscal General, en medio de la parálisis legislativa.

Zelaya destacó que el estancamiento en el Congreso Nacional podría superarse si los diputados de la oposición reconocen el mandato de Libre para liderar tanto el Poder Ejecutivo como la administración de la justicia.

"La salida es que entiendan y comprendan que el pueblo hondureño le dio el mandato a Libre para que condujera los destinos del país, no solo los del Poder Ejecutivo sino también de la administración de la justicia", expresó Zelaya a periodistas que cubren la fuente legislativa.

El secretario del Congreso Nacional refutó el argumento de la oposición, que sostiene que la población votó únicamente para que Libre dirigiera el país, pero no para elegir al Fiscal General. Según Zelaya, esta interpretación es incorrecta y el derecho de Libre a proponer al Fiscal General debe ser respetado.

Denuncian que Libre pretende declarar emergencia en el MP

Zelaya señaló que la oposición se opone a la elección del Fiscal General porque temen que el nuevo funcionario aplique la ley de manera efectiva. Además, afirmó que ninguno de los bandos cuenta con los votos necesarios, lo que ha provocado un estancamiento en el proceso.

Retorno a la asamblea

Aunque mostró confianza en que se pueda llegar a un acuerdo, Zelaya sugirió que la solución podría ser elegir al Fiscal General como Adjunto. Respecto al plazo para las sesiones legislativas que finalizan el 31 de octubre, indicó que la comisión puede solicitar una prolongación.

PSH rechaza pretensión de declarar emergencia en el MP

“Vamos a respetar la decisión que tome el presidente del Congreso Nacional, pero nosotros consideramos que no debe haber sesiones del pleno mientras no lleguemos a un acuerdo”, dijo.

En cuanto a las acusaciones de la Uferco contra dos expresidentes de la República, Zelaya las minimizó destacando que "uno está procesado en Estados Unidos y el otro permanece tranquilo en su casa".