04/12/2025
02:30 PM

Denuncian que Libre pretende declarar emergencia en el MP

  • 17 octubre 2023 /

Diputados advirtieron que Libre intenta destituir a las autoridadesdel Ministerio Público para imponer al fiscal general y al adjunto.

Tegucigalpa

Las bancadas de oposición en el Congreso Nacional se unieron y cobra fuerza la intención de autoconvocarse a sesiones a fin de reactivar las actividades legislativas.

A pesar que hasta ahora no hay un planteamiento firme sobre cuándo podría ser convocada la sesión extraordinaria, las bancadas manifestaron que seguirán atentos a cualquier llamado debido a la insistencia del oficialismo de mantener paralizado el Congreso.

“Lo que nos corresponde a la oposición es reunirnos y abocarnos al Congreso y lograr las 65 firmas y así convocar a una sesión extraordinaria”, dijo el diputado liberal Marlon Lara.

Liberales se autoconvocan para exigir retorno al Congreso

Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, anunció que hoy los diputados liberales se presentarán al Congreso en exigencia para que la directiva los convoque nuevamente a sesionar.

“En cuanto a la situación sobre una reunión extraordinaria se definirá cuando esté la mayoría de la bancada porque son situaciones legales que tienen que definirse”, arguyó.

En reiteración a su postura, el Partido Nacional exhortó ayer a las demás bancadas de oposición para unirse a las 43 firmas de su bancada, a fin de lograr convocar a una sesión extraordinaria, la cual podría ser oficializada este miércoles.

Tras cumplirse 46 días de parálisis legislativa, las bancadas de oposición se mantienen firmes en apoyo a la nómina presentada por el PSH con la fórmula de Marcio Cabañas y Jenny Almendares.

Al no contar con los 86 votos necesarios para la elección, Libre determinó no convocar a sesiones, estancando no solamente la elección de la Fiscalía, sino también temas de interés nacional.

Denuncia

Ante la incapacidad de la directiva y Luis Redondo de alcanzar los acuerdos para la elección de las máximas autoridades de la Fiscalía, diputados advirtieron que la prolongación de la parálisis busca llevar al Ministerio Público a una situación de emergencia donde se pretende nombrar una comisión transitoria.

“Esta directiva ilegal quiere declarar un estado de emergencia a lo interno del Ministerio Público y tomar una decisión para sustituir a las autoridades actuales con 65 votos”, advirtió Tomás Zambrano, diputado y jefe de bancada del Partido Nacional.

Argumentó que “ya tienen los análisis jurídicos a la mano, eso es ilegal, sería un delito más atentar contra el Ministerio Público y sería casi darle un golpe técnico a esta institución”.

La diputada del PSH, Maribel Espinoza, señaló que “lo único nuevo en la elección del fiscal es una intervención de Libre de impulsar una comisión de transición en el Ministerio Público”.

El abogado constitucionalista Oliver Erazo explicó que “lejos de solucionar la parálisis parlamentaria viene a agudizar la problemática de la elección de los fiscales y a debilitar la institucionalidad del MP”. Para Erazo, la pretensión es considerada como disparate carente de total legalidad.