03/12/2025
08:15 AM

Daños leves deja el frente frío en el litoral

El frente frío se está alejando del país desde la tarde del martes, pero entra una vaguada que dejará lluvias para hoy. Los departamentos de Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, continúan en alerta amarilla.

La Ceiba, Honduras

Quebradas desbordadas, derrumbes en partes altas y calles urbanas inundadas, fue el resultado del paso del primer frente frío de la temporada 2023-2024 por el litoral atlántico. Las lluvias que afectaron desde la noche del lunes mayormente los departamentos de Atlántida y Colón, los cuales se mantienen en alerta amarilla junto a Islas de la Bahía hasta el próximo jueves, provocaron también que se suspendieran las clases en los centros educativos públicos y privados, lo mismo que en los municipios de Roatán, José Santos Guardiola y Útila.

Los vuelos en los aeropuertos Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán se cancelaron ayer, lo mismo que el transporte marítimo con los yates hacia el departamento insular. “Inundaciones que no ha tenido mayor afectación. Algunos arboles caídos en Tela se ha tenido. Lluvias débiles a moderadas se esperan para miércoles ya que lo fuerte fue la noche del martes”, dijo Josué Cruz de Copeco.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el frente frío se está alejando del país desde la tarde de ayer, sin embargo ingresará una vaguada la cual aumentará las lluvias. Para hoy se espera condiciones nubosas y temperaturas frescas sobre la mayor parte del país. En la región norte se registrarán los mayores acumulados de precipitación, mientras que en el oriente se esperan precipitaciones débiles a moderadas dispersas y en el resto de regiones débiles aisladas.

Personal del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y Cuerpo de Bomberos, inspeccionaron los niveles de los ríos Cangrejal y Danto de La Ceiba, aunque subieron su cauce no representaron peligro. Mientras que en el departamento de Colón Copeco no reportó mayores incidencias.