18/05/2024
06:36 AM

Comercio sufre embate del visado entre Honduras y Costa Rica

  • 17 octubre 2023 /

Algunas empresas han tenido que pagar 100 dólares diarios por unidad detenida en las fronteras entre Honduras y Nicaragua

San Pedro Sula, Honduras.

El visado entre Costa Rica y Honduras, vigente desde el pasado 10 de octubre, está provocando atrasos y altos costos sobre el comercio en la región centroamericano, denunció este martes la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

La CICR determinó mediante un sondeo a empresas que operan en la reunión, que el 73 % de las compañías consultadas indicó tener retrasos en sus operaciones comerciales, el 53 % tiene cargas retenidas en ruta, un 47 % reporta costos adicionales generados por la situación y un 27 % reportó faltante de materia prima.

“Según nuestro sondeo, más del 60 % de las empresas ya reportan el incumplimiento de los plazos de entrega, de continuar esta situación el nivel y tipo de afectaciones seguirán creciendo en perjuicio del sector productivo. Una contracción en el comercio regional puede tener un impacto en el empleo”, dijo el presidente de la CICR, Sergio Capón.

El ferri y el control del BCIE, detrás de visa de Costa Rica

La Cámara indicó en un comunicado que "ve con preocupación el impacto que esta situación tiene en las empresas" y agregó que algunas reportan gastos adicionales desde los 1.000 dólares (945 euros) hasta 32.000 dólares (30.253 euros) durante la primera semana de aplicación del visado.

Algunas empresas han tenido que pagar 100 dólares diarios por unidad detenida, lo que además genera un impacto en las cadenas de suministro que "se agravará con el paso de los días", expresó la CICR.

"La Cámara de Industrias de Costa Rica hace un llamado a los Gobiernos de Costa Rica y de Honduras a profundizar la integración centroamericana, a través del diálogo y negociación que permita llegar a los acuerdos requeridos para transitar hacia una recuperación de la disrupción generada hasta ahora", concluyó la entidad.

El pasado 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de "seguridad nacional", lo que el Gobierno justificó diciendo que las autoridades policiales han detectado bandas de sicarios y de crimen organizado integradas por hondureños, en momentos en el que el país vive su peor año en materia de homicidios.

Costa Rica comienza a solicitar visa a hondureños por razones de “seguridad”

La visa tenía como excepciones a los transportistas, personas que hacen escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos.

Crisis regional

Honduras respondió de manera recíproca ese mismo día solicitando visa a los costarricenses, pero lo hizo sin aplicar excepción alguna.

La Cámara de Industrias de Costa Rica afirmó este martes que la situación del visado entre Costa Rica y Honduras se suma a los cierres de carreteras por las protestas sociales en Guatemala, lo cual también está generando afectación en la producción y el comercio regional.

Otra arista del visado entre Costa Rica y Honduras, es que hay una tendencia a delas empresas de transporte de contratar transportistas centroamericanos que no sean ni costarricenses ni hondureños, advirtió la CICR.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo el pasado miércoles que había explicado la situación a su colega de Honduras, Xiomara Castro, y se comprometió a revisar la medida de visada "en los próximos meses". EFE