Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras (2006-2009), mediante sus redes sociales se refirió este jueves respecto a la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción (Cicih).
El exmandatario respondió a una publicación del canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien salió al paso ante las especulaciones sobre la salida repentina de la misión de expertos de las Naciones Unidas (ONU).
“Estimado, canciller; las explicaciones, tus enemigos no las creen y tus amigos no las necesitan. La Cicih viene, a pesar que la oligarquía y sus voceros le temen y no la quieren”, escribió Zelaya, quien en las últimas horas viajó a Venezuela para celebrar el natalicio de Hugo Chávez.
“La Cicih viene y nadie la detiene, la Cicih viene y nadie la detiene, pero al corrupto no le conviene porque tiene miedo que lo condene. Hay que hacer canción”, agregó -de forma jocasa- el también actual asesor presidencial del Gobierno de Xiomara Castro.
CANCILLER REINA SALE AL PASO DE ESPECULACIONES
El canciller Enrique Reina habló relacionado a las especulaciones, según él, “maliciosas”, que buscan generar incertidumbre sobre la salida del equipo de expertos de la ONU-Cicih, que no dieron declaraciones al concluir su primera visita a Honduras.
“Es importante subrayar que el equipo de expertos manifestó claramente a los medios de comunicación que el objetivo de esta primera misión que duraría dos semana era: reuniones con los actores fundamentales en el tema de justicia para preparar un análisis de la situación del país y retornar próximamente avanzando paralelamente en la negociación del convenio que dará vida a la Cicih”, dijo el diplomático.
Asimismo, el titular de Cancillería mencionó que los expertos de la ONU-Cicih retornaran en poco tiempo. “No tenían por qué dar declaraciones adicionales. Lo importante es que se avanza en el trabajo con ONU y la posición de nuestro Gobierno y la instrucción de la presidenta Xiomara Castro es que el convenio que dé vida a la Cicih esté suscrito lo más pronto”, afirmó.
ONU EXIGE DEROGAR O REFORMAR DECRETOS
La misión de expertos de las Naciones Unidas, que llegó al país para explorar el ambiente para la instalación de una Cicih, sugirió en las últimas horas la derogación de varias leyes que frenan el combate a la corrupción.
Entre estas leyes está el decreto 04-2022, conocida como Ley de Amnistía Política o Pacto de Impunidad II, la cual los personeros de la ONU pidieron al Congreso que informen si hay intención de reformarla o derogarla.
Cabe mencionar, que dicha normativa aprobada en 2022, otorgó cartas de libertad a varios exfuncionarios del Gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), entre ellos, Marcelo Chimirri y Enrique Flores Lanza.
REACCIÓN DE LUIS REDONDO
El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo Guifarro, manifestó este jueves que no se necesita derogar ninguna ley para realizar una efectiva lucha contra la corrupción en Honduras.
“No es cierto que se ocupa derogar una tan sola ley para hacer un combate eficaz y efectivo contra la corrupción, ya que ninguna ley secundaria creada con el fin de blindar la corrupción, está por encima de la Constitución”, escribió Redondo.
El titular del Legislativo, cuestionado por muchos sectores de oposición, justificó que lo anterior se basa en el artículo 320 de la Carta Magna hondureña.
Finalmente, mencionó que lo expuesto es un “recordatorio para organismos nacionales e internacionales, oenegés, medios de comunicación, personas, Ministerio Público e instituciones que se enfocan en el combate a la corrupción”.