El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo Guifarro, manifestó este jueves que no se necesita derogar ninguna ley para realizar una efectiva lucha contra la corrupción en Honduras.
“No es cierto que se ocupa derogar una tan sola ley para hacer un combate eficaz y efectivo contra la corrupción, ya que ninguna ley secundaria creada con el fin de blindar la corrupción, está por encima de la Constitución”, escribió Redondo.
El titular del Legislativo, cuestionado por muchos sectores de oposición, justificó que lo anterior se basa en el artículo 320 de la Carta Magna hondureña.
Además, mencionó que lo expuesto es un “recordatorio para organismos nacionales e internacionales, ong’s, medios de comunicación, personas, Ministerio Público e instituciones que se enfocan en el combate a la corrupción”.
Lo escrito por Luis Redondo ocurre luego de que la misión de expertos de las Naciones Unidas (ONU), que llegó al país para explorar el ambiente para la instalación de una Cicih, sugirió la derogación de varias leyes que frenan el combate a la corrupción.
Entre estas leyes está el decreto 04-2022, conocida como Ley de Amnistía Política o Pacto de Impunidad II, la cual los personeros de la ONU pidieron al Congreso que informen si hay intención de reformarla o derogarla.
Cabe mencionar, que dicha normativa aprobada en 2022, otorgó cartas de libertad a varios exfuncionarios del Gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), entre ellos, Marcelo Chimirri y Enrique Flores Lanza.