04/12/2024
12:10 PM

Crisis en el Congreso daña imagen de Xiomara Castro: Jorge Cálix

El diputado de Libre lamentó que en el Congreso Nacional no se pueda dialogar para lograr acuerdos que den certidumbre política a Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tras la violencia desatada la noche del martes en el Congreso Nacional, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, se refirió a los hechos y lamentó que en ese poder del Estado no haya consensos en temas trascendentales para Honduras.

“Si por la incompetencia de unos pocos, no se pueden derogar las Zedes (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) tal y como lo prometió la presidenta Xiomara Castro, no esperen que nos quedemos callados”, manifestó el congresista.

El beligerante diputado oficialista añadió: “No vamos a permitir que nos metan en el mismo costal de los que le están fallando al pueblo al no tener la capacidad de cumplir lo que prometimos en campaña”.

Se agudiza crisis en el Congreso Nacional de Honduras

Cálix señaló que quienes están generando situaciones de incertidumbre y polarización “le causan un inmenso daño a la imagen del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Un congreso cerrado por dos meses e incapaz de mantener un diálogo político de altura, golpea los cimientos del gobierno”.

Por otro lado, el parlamentario hizo un llamado a sus compañeros de bancada para buscar soluciones a la crisis del Congreso. “Compañeros del Partido Libre, ya no somos oposición, somos gobierno, no podemos ser parte del problema, estamos obligados a dar soluciones a los problemas del país. Reflexionemos”, concluyó.

Disturbios en el Congreso Nacional

Varias personas, entre diputados y periodistas, entre otras, resultaron lesionadas anoche en la planta baja del Parlamento de Honduras, donde se registraron incidentes violentos, mientras las principales fuerzas de oposición exigían que se convocara a una sesión ordinaria.

Colectivos de Libre acorralan y agreden a diputados de oposición

Los ánimos se comenzaron a caldear luego de la llegada a los bajos del poder Legislativo de activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), en apoyo al titular del Parlamento, Luis Redondo, quien antes convocó a una sesión pero solamente de la Junta Directiva.

Entre los lesionados, con una herida en la cabeza, figura el diputado Antonio Rivera, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición.

Antes de los disturbios, en el que fueron lanzadas piedras y otros objetos contusos, en las afueras del Parlamento, diputados opositores denunciaron en redes sociales que los habían dejado encerrados en el interior del inmueble, mientras que otros indicaron que no les dejaban entrar.

Diputado Mario Pérez amenaza con arma a guardia del Congreso