El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, delegó a su suplente para la votación en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).
La decisión de Casaña se da luego que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, coincidiera con la opinión del exfiscal Edmundo Orellana, quien argumenta que los diputados vinculados en actos de corrupción no deberían participar en la elección del fiscal general y adjunto.
“Presidente, Luis Redondo, he sido perseguido, judicializado y condenado injustamente por acciones políticamente motivadas, por un sistema judicial instrumentalizado durante largos 13 años, en los que he resistido con firmeza, siempre di la cara y comparecí”, dijo el congresista.
El legislador del Partido Libre mencionó que cedió su curul a la diputada suplente Bety Rivera para que participe en la votación para la elección de las autoridades de la Fiscalía General de la República.
“Delego esta responsabilidad histórica a mi compañera suplente Bety Rivera para que asuma con la firmeza que yo lo haría y que siempre me ha caracterizado en el desempeño de todas mis acciones y, en esta histórica elección no será le excepción”, concluyó el parlamentario.
EL CASO CASAÑA
Edgardo Casaña, Óscar René Recarte Barahona, César Augusto Ramos Cáceres, Alfonso López Guillén y también el extinto José Alejandro Ventura Soriano fueron acusados por abuso de autoridad al otorgar un aumento de 300 lempiras a los maestros jubilados, en el año 2010, cuando fungían como miembros del directorio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
En 2022, el congresista de Libertad y Refundación fue incluido por Estados Unidos en la Lista Engel de actos corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).
En la Lista Engel también han sido incluidos otros funcionarios ligados al oficialismo, entre ellos, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé; el asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, quien en el pasado fungió como ministro de la Presidencia en el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, y el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri.