12/01/2025
11:32 PM

Piden al jefe de las FF AA no inmiscuirse en asuntos políticos

  • 14 octubre 2024 /

Gobierno defiende discurso de Hernández sobre proyecto de ley tributaria.

Tegucigalpa

Sectores instaron ayer a Roosevelt Hernández, jefe de las Fuerzas Armadas, a no relacionarse más con temas políticos.

En un discurso el 12 de octubre, Hernández dijo: “Esa herramienta legal, como es la Ley de Justicia Tributaria, nos dimos cuenta de muchas cosas, una de ellas la exoneración, hay 66,000 millones de lempiras al año beneficiando a un grupo reducido, de 10 familias, increíble”.

Se le tildó de activista político del Partido Libertad y Refundación (Libre). Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “las Fuerzas Armadas son una institución que se debe mantener al margen de situaciones políticas. Deben mantener una neutralidad institucional, que ya lo dice la Constitución, es un tema más político y económico que no corresponde a ellos”.

Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), manifestó que “fue incorrecto caer en la temática de las 10 familias porque ese no es un mensaje que sirva para construir diálogos, sino un mensaje que ha usado el Gobierno para atacar a la empresa privada, el general solo conoce una versión que se le ha contado”.

El general en condición de retiro Romeo Vásquez dijo que “las Fuerzas Armadas no deben dejarse utilizar por políticos sin escrúpulos porque lo que están haciendo es polarizando la institución y dividiéndola”.

Sin embargo, el ministro de la Secretaría de Finanzas, Christian Duarte, manifestó que el discurso del general fue acertado.

“Sorprende cómo en Honduras se generan escándalos por discursos o reflexiones de un alto mando militar, pero no por la evasión de impuestos por parte de los empresarios o sectores adinerados del país”, sentenció.

La oposición manifestó su preocupación tras las polémicas declaraciones del jefe de las Fuerzas Armadas.

“Hernández, en lugar de concentrarse en sus deberes constitucionales de defender la soberanía y el orden del país, se ha plegado a los intereses del narcofamilión y de Libre, lo que constituye una grave amenaza a la democracia”, denunció el Partido Nacional.

El Partido Liberal exhortó a las FF AA a reflexionar en su papel y cumplir su mandato constitucional en defensa de la democracia y la alternabilidad del poder.