24/06/2024
11:56 AM

Piden activar vigilancia por Guillain-Barré en Guatemala

  • 25 febrero 2024 /

En un mes se han registrado 72 casos del síndrome neurológico, que ya ha dejado cinco fallecidos. La enfermedad no se contagia entre personas.

TEGUCIGALPA

Expertos recomiendan a las autoridades de Salud iniciar una vigilancia epidemiológica luego de que Guatemala emitiera alerta por la alta incidencia de contagios del síndrome Guillain-Barré.

El Gobierno guatemalteco ha registrado alrededor de 72 casos y cinco personas fallecidas por la afección en tan solo un mes. Las autoridades han definido la enfermedad como un trastorno poco frecuente que afecta los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas.

Los principales síntomas son diarrea, fiebre, problemas respiratorios, debilidad en los músculos de la cara, sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y manos o debilidad progresiva en las piernas.

Según las autoridades de Salud de Guatemala, el síndrome no se contagia entre personas.

Mientras tanto, entre las hipótesis que investigan para identificar el origen del brote figura el agua contaminada y la falta de saneamiento (higiene) de los afectados.

Han declarado en alerta poblacional y epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Retalhuleu, ubicados en la costa sur del país.

Por su parte, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez explicó que las autoridades de la Secretaría de Salud deben iniciar una vigilancia epidemiológica.

Detonantes

En el país vecino investigan otros posibles detonantes del cuadro neurológico en las cuatro semanas previas al inicio de síntomas como infecciones respiratorias, diarrea, infección por dengue, zika, chikungunya, antecedentes vacuna, entre otros, y analizar casos registrados de cinco años anteriores con los mismos síntomas.

“Debe estar basada en observar y enviar algunas recomendaciones a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país, precisamente para que estén alerta ante el aparecimiento de cualquier persona que pudiera presentar la sintomatología del síndrome”, detalló.

Avalando lo anterior, el infectólogo Tito Alvarado indicó que “deben hacer un cerco epidemiológico de observación para que las personas tengan conocimiento del lavado frecuente de las manos para evitar adquirir una serie de bacterias por falta de higiene”.

En Guatemala están recomendando a la población mantener la calma e implementar acciones de prevención, como protección respiratoria, distanciamiento social, lavado constante de manos, consumo de agua segura, preparación y consumo adecuado de alimentos, evitando la contaminación cruzada durante su almacenamiento y preparación.