21/02/2024
06:18 AM

Honduras pide a Texas no poner en vigencia ley contra migrantes

  • 23 noviembre 2023 /

El gobernador firmó esta semana la ley SB4 y será ejecutada a partir de febrero de 2024 para detener y deportar de manera inmediata a quienes crucen la frontera.

SAN PEDRO SULA

El Gobierno de Honduras rechaza y pide a Texas la reconsideración de las leyes SB3 y SB4 aprobada por ese estado el pasado 15 de noviembre para frenar la ola migratoria que ingresa por la frontera sur de Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, por medio de un comunicado, anunció que rechaza “categóricamente las medidas contenidas en dicha ley porque criminalizan la migración e induce al retorno forzado de los migrantes”.

Esto, según Honduras, “pondría en entredicho las normas internacionales, sin haber concertado con México un acuerdo de readmisión, competencia propia de las autoridades federales de Estados Unidos”.

A la vez, Relaciones Exteriores hace “un llamado respetuoso al estado de Texas, Estados Unidos de América, para que reconsideren las medidas que han sido aprobadas en detrimento de la población migrante”.

Estas dos leyes aprobadas por la Cámara de Representantes, firmadas el pasado 21 de noviembre por Greg Abbott, gobernador de Texas, entrarán en vigencia en febrero de 2024.

Triángulo Norte recibe un 8,5 % más de remesas que 2022

Con la Ley 3 del Senado, conocido como SB3, las autoridades estatales tendrán acceso a más de $1,500 millones para continuar la construcción del muro fronterizo iniciado por el expresidente Donald Trump, y con la Ley 4 del Senado (SB4), cualquier autoridad estatal podría detener y deportar de manera inmediata a un emigrante bajo el argumento de que cometió un delito por haber cruzado la frontera de manera ilegal.

Hasta ahora, la Patrulla Fronteriza es la que tiene la facultad federal para detener y llevar ante un juez a un emigrante, quien, según las leyes de Estados Unidos, tiene derecho a solicitar asilo o refugio durante un proceso que puede tomar varios meses.

Vuelos

Mientras el Departamento de Estado ha decidido restringir las visas a personas que administran vuelos chárter a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares. 

Según el Departamento de Estado, hay “una tendencia creciente de compañías de vuelos chárter que ofrecen vuelos (y cobran precios extorsivos) que ponen a las personas migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, en dirección a la frontera con Estados Unidos”.

“Muchos de estos migrantes no tienen una justificación legal para ingresar o permanecer en Estados Unidos y a menudo son enviados de regreso a sus países de origen, tras haber desperdiciado importantes recursos personales y haberse expuesto a riesgos a sí mismos y a sus familias”, advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.

Debido al aumento de vuelos chárter a Managua, Honduras registró solo en octubre en la frontera con Nicaragua el ingreso de más de 35,000 migrantes haitianos y más de 25,000 cubanos, según Aduanas.