Honduras perderá este año unos 600 millones de dólares por efectos de la roya y la broca que afectan los cafetales, así como por la baja en los precios del producto en el mercado internacional, informó este miércoles una fuente oficial.
'Por efectos de la roya y la broca y la baja en los precios se perderán este año unos 600 millones de dólares' en relación a los ingresos del año anterior, dijo a la AFP el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Víctor Hugo Molina.
'Este año solo por la broca y la roya estaremos perdiendo cerca de 250 millones de dólares', lamentó Molina, quien estimó que la cosecha que va del 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013 andará por los 6 millones de sacos, lo que representa una baja de la producción.
'Es una situación lamentable porque se afecta la economía en el ingreso de divisas, quedan sin trabajo 100.000 personas, y se afecta a las familias rurales que dependen del producto', deploró el funcionario.
El pasado 24 de enero, el gobierno declaró 'emergencia nacional fitosanitaria' por el avance de la roya, un hongo que ha dañado el 25% de las 280.000 hectáreas cultivadas.
El café, principal producto de exportación de Honduras, generó a este país ingresos por 1.440 millones de dólares en la última cosecha, del 1 de octubre del 2011 al 30 de septiembre del 2012.
El volumen de exportación ascendió en ese periodo a 7,2 millones de sacos de 48 kg c/u.
Unos 110.000 productores cultivan 280.000 hectáreas en 16 de los 18 departamentos del país, donde la caficultura genera cerca de un millón de empleos.
La roya, conocida científicamente como 'Hemileia vastatrix', es un hongo que infecta a vegetales como las hojas del cafeto, que causa la defoliación de la planta, una maduración anormal, pérdida de calidad, caída del fruto y debilitamiento.
Los ataques de roya aparecen por falta de prevención y mala fertilización en épocas de temperaturas altas o muy bajas, además de falta de lluvias.
La broca conocida científicamente como Hypothenemus hampei ferrari es una plaga que daña los frutos en su etapa de maduración.