16/02/2026
01:47 AM

Cambio climático afecta importaciones de arroz

  • Actualizado: 21 julio 2013 /

Industriales arroceros se quejan por pérdidas.

El sector de los molinos arroceros experimenta una merma en sus ganancias de este año debido a la baja calidad del grano importado de Estados Unidos.

“La calidad del arroz importado de Estados Unidos en el último año ha estado bastante mala, debajo de los estándares a los que estamos acostumbrados. Lastimosamente nos produce una merma traer arroz más quebrado o más ‘yesoso’, porque nos produce el arroz puntilla, que no nos sirve para nada”, manifiesta el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, Kamal Elías Dieck, quien también es el director comercial de Beneficio Dieck.

Aunque todavía no hay números concretos sobre esa pérdida, el problema obedece a las severas sequías o excesos de lluvia que afectaron las siembras de arroz en los estados de Mississippi y Louisiana en el transcurso de este año.

No obstante, este percance no afecta directamente a los consumidores. “Mantenemos altos estándares de calidad porque somos rigurosos en el proceso de selección del grano. Nuestros clientes siguen recibiendo arroz de alta calidad”, afirma Dieck.

Los arroceros no tienen otra opción para importar porque solo EUA les permite traer ese producto libre de arancel. En caso de preferir a China o Vietnam, por ejemplo, tendrían que pagar un impuesto que oscilaría entre 40 y 45%.

Mejora producción nacional

Dicha circunstancia será contrarrestada con la gran cosecha que se espera para octubre próximo, cuyas estimaciones apuntan a un aumento de 20% en la producción nacional de este año.
Con esto, Honduras obtendrá 1.2 millones de quintales de arroz, 200 mil más que 2012.

“Estaremos pagando alrededor del 30% del arroz que se consume en Honduras producido en el país, y el otro 70% que se traerá de Estados Unidos. Antes se importaba el 80%, incluso se había llegado a 85%, pero ahora tenemos una reducción de 10 a 15% en las importaciones, gracias al excelente precio que se ha logrado en los últimos años, que es de 400 lempiras el quintal”, explica el empresario.
Mayor incentivo

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, considera que ese mal momento productivo de EUA debe servir como incentivo para promover mayor producción local, con el fin de generar más riqueza y empleos.

“Estamos incorporando nuevas tecnologías para el control de malezas. Por ejemplo, el arroz rojo era una maleza que había generado pérdidas significativas, pero los nuevos tratamientos han logrado limpiar esos lotes y se han incorporado de nuevo a la producción”, apunta el funcionario.

El titular del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Heriberto Amador, indicó que no se debe temer porque a pesar de los inconvenientes el grano importado está sano, libre de plagas y enfermedades.