21/07/2024
06:24 PM

Honduras con los peores índices de libertades ciudadanas, según la ASJ

De acuerdo con estudios realizados por Freedom House, una organización dedicada a investigar y promocionar la democracia, la libertad política y los derechos humanos, Honduras es considerado un país parcialmente libre.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras se sitúa entre los países de Latinoamérica peor evaluados en los índices internacionales en materia de libertades ciudadanas, señaló la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en el marco de la presentación del informe “Estado de país: Espacio cívico”.

Libre causó 104 conflictos sociales en 2023, según ASJ

Los ataques ocurridos contra periodistas, defensores del medio ambiente y comunidades indígenas, en medio de conflictos sociales y políticos, ubican a nuestro país en el deshonroso lugar 37, sólo por encima de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

De acuerdo con estudios de la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (Civicus, por sus siglas en inglés), en 2023, Honduras tuvo espacios cívicos reprimidos para su ciudadanía.

Este monitor internacional señaló que la problemática relacionada a la tenencia de la tierra, el ambiente y conflictos agrarios pusieron en gran riesgo de violencia, particularmente a las comunidades indígenas y garífunas.

Honduras, además, ocupa el lugar 77 de 109 países evaluados en aspectos relativos al índice de ambiente habilitante. Este examina las condiciones en las que trabaja la sociedad civil, la gobernanza y aspectos socioculturales y económicos de la sociedad.

De acuerdo con estudios realizados por Freedom House, una organización dedicada a investigar y promocionar la democracia, la libertad política y los derechos humanos, Honduras es considerado un país parcialmente libre.

Para el caso, esta organización posiciona a Honduras con 48 puntos de 100 posibles, en el índice de libertad que mide los derechos y libertades reales que gozan los individuos en cada país.

Ataques a la prensa

Parte de estos índices negativos en los que ha caído Honduras, tienen que ver con la vulneración de derechos y el ataque a la prensa nacional.

Honduras está entre los países con peor libertad de prensa global en AL

Estos ataques en la mayoría de las veces, en el año anterior, ocurrieron desde el engranaje estatal, entiéndase desde el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, entre otros.

Una de las víctimas recientes de estos ataques sistemáticos es la periodista Thelma Mejía, quien mediante las redes sociales ha sido amedrentada por emisarios del oficialismo, por señalar acciones puntuales cometidas en el gobierno y que están reñidas con la ley.

Sobre esta situación de atropellos a la sociedad, Thelma Mejía, expresó: “Yo creo que lo que está pasando es preocupante en cuanto a los cierres de los espacios cívicos; todavía el país tiene espacios para fortalecer su democracia, para dialogar y evitar caer hacia estadios de autoritarismo o democracias autocráticas”.

Este informe presentado por la ASJ, según Mejía, obliga a las élites políticas, al gobierno y a los medios de comunicación, a ver cómo se enderezan esas malas acciones.

“Tenemos una clase política que no está a la altura de los acontecimientos, tenemos una representación política de muy bajo nivel y de muy baja calidad. Si se ve el último sondeo del Eric-SJ, ahí hay miles de lecturas, de la gente que le está diciendo de la democracia que quiere y del país que quiere”, precisó Mejía.

En similar sentido se pronunció Dina Meza, defensora de Derechos Humanos, en el país. “El informe que presentó hoy la ASJ reafirma la situación que hemos venido mencionando desde hace mucho tiempo, que inició en 2022 con ciertos ataques”.

Dina recordó que en aquel momento no se les creyó a algunos defensores de Derechos Humanos, que vendría una vulneración a los espacios cívicos.

“Vemos como vamos en un franco deterioro al ver que Honduras no está en los mejores lugares de espacios cívicos y que las libertades en el país están super vulneradas”, lamentó Meza.

La también periodista reveló que “hay informes que esta situación se va a agudizar en la medida de que las elecciones de acerquen y que se van a declarar enemigos de la democracia a más de 100 personas”, aseveró.