20/07/2024
11:30 AM

ASJ denuncia amenazas tras informe de corrupción del gobierno

La ASJ considera que el gobierno de Honduras está enviando mensajes de odio luego de la divulgación del informe de Índice de Percepción de Corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) rechazó este jueves las amenazas y el discurso de odio que proviene del gobierno luego de la publicación de los resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023.

“Rechazamos las amenazas emitidas por altos funcionarios y el discurso de odio destinado a desacreditar a una organización de la sociedad civil”, mencionaron a través de un comunicado.

“Es fundamental recordar que en una auténtica democracia se protegen y fomentan los espacios cívicos donde todas las voces pueden ser escuchadas, y donde la participación ciudadana es valorada y respetada”, dice la misiva.

“Es importante señalar los riesgos que enfrenta el espacio cívico en nuestro país. La sociedad civil desempeña un papel vital en la supervisión de las acciones gubernamentales y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”, reiteraron.

ASJ pide unir fuerzas por Honduras

De igual manera, asegura que “nos sumamos al llamado de la presidenta Xiomara Castro para “unir esfuerzos por Honduras” y convertir los próximos dos años en un período de éxito para ella y para toda nuestra nación”.

“Creemos firmemente que el diálogo constructivo y la colaboración son fundamentales para mejorar los servicios en áreas como la salud, educación, seguridad y acceso a la justicia para todos los hondureños”, agregan.

El informe presentado por Transparencia Internacional y la ASJ no cayó bien dentro del Poder Ejecutivo y se ha desacreditado. Fue el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien desacreditó el informe que tiene a Honduras como uno de los cuatro países más corruptos de América.

¿Quién es ASJ y quién es Transparencia Internacional? Tienen sus sesgos y prejuicios políticos”, adujo el funcionario.

Eduardo Enrique Reina también ha reaccionado diciendo que “debería hacerse una encuesta sobre cómo percibe el pueblo a la ASJ después de todos los procesos en que avaló al narcoestado de JOH”.