La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) rechazó este jueves las amenazas y el discurso de odio que proviene del gobierno luego de la publicación de los resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023.
“Rechazamos las amenazas emitidas por altos funcionarios y el discurso de odio destinado a desacreditar a una organización de la sociedad civil”, mencionaron a través de un comunicado.
“Es fundamental recordar que en una auténtica democracia se protegen y fomentan los espacios cívicos donde todas las voces pueden ser escuchadas, y donde la participación ciudadana es valorada y respetada”, dice la misiva.
“Es importante señalar los riesgos que enfrenta el espacio cívico en nuestro país. La sociedad civil desempeña un papel vital en la supervisión de las acciones gubernamentales y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”, reiteraron.
ASJ pide unir fuerzas por Honduras
De igual manera, asegura que “nos sumamos al llamado de la presidenta Xiomara Castro para “unir esfuerzos por Honduras” y convertir los próximos dos años en un período de éxito para ella y para toda nuestra nación”.
“Creemos firmemente que el diálogo constructivo y la colaboración son fundamentales para mejorar los servicios en áreas como la salud, educación, seguridad y acceso a la justicia para todos los hondureños”, agregan.
El informe presentado por Transparencia Internacional y la ASJ no cayó bien dentro del Poder Ejecutivo y se ha desacreditado. Fue el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien desacreditó el informe que tiene a Honduras como uno de los cuatro países más corruptos de América.
“¿Quién es ASJ y quién es Transparencia Internacional? Tienen sus sesgos y prejuicios políticos”, adujo el funcionario.
Eduardo Enrique Reina también ha reaccionado diciendo que “debería hacerse una encuesta sobre cómo percibe el pueblo a la ASJ después de todos los procesos en que avaló al narcoestado de JOH”.