17/05/2024
02:50 PM

Luis Redondo minimiza informe de Transparencia Internacional

El presidente del Congreso Nacional aseguró que, en los dos años de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se ha promovido “una lucha frontal” en contra de la corrupción.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, este miércoles restó importancia al informe sobre el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), publicado por Transparencia Internacional.

A criterio del titular del Legislativo, el referido informe, que coloca a Honduras como el segundo país más corrupto de Centroamérica, es alimentado por la ASJ, que es la extensión de TI en el país.

“Resulta que este barómetro global de la corrupción es alimentado, según por la misma ASJ, en Honduras”, señaló el cuestionado presidente del Parlamento hondureño.

Honduras, el segundo país más corrupto de Centroamérica: IPC

Redondo consideró que, en los dos años del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se ha emprendido una lucha frontal en contra de la corrupción.

“En este período de gobierno se han aprobado más leyes anticorrupción que en los dos últimos gobiernos en Honduras”, argumentó el parlamentario.

Justificó que la actual administración, tanto en el Ejecutivo y Legislativo, ha promovido la llegada e instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih).

CN aprueba $150 millones para la construcción de tres hospitales

Finalmente, criticó que en el pasado, durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández, se expulsó desde el Congreso Nacional a la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Informe de Transparencia Internacional

Honduras sigue siendo el segundo país más corrupto de Centroamérica, según los resultados del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, informe que será publicado este martes por la Asociación para una Sociedad Más Justa.

Este índice, que analiza las percepciones de corrupción en el sector público de 180 países y territorios, otorga calificaciones en una escala de 0 a 100. Un valor de cero indica un alto grado de corrupción, mientras que el puntaje máximo de 100 refleja un entorno libre de prácticas corruptas.

Informe de corrupción sobre Honduras tiene sesgo político: Rodolfo Pastor

En el ranking de naciones con mayores índices de corrupción en la región, Nicaragua lidera con 17 puntos, seguido de cerca por Honduras y Guatemala, ambos con 23 puntos. El cuarto puesto lo ocupa El Salvador con 31 puntos, seguido por Panamá en el quinto lugar con 35, y Costa Rica se sitúa en el sexto puesto con una calificación de 55 puntos.

Aunque Honduras obtuvo su mejor calificación de Transparencia Internacional en 2015 con 31 puntos, ha experimentado un declive continuo desde entonces. En 2021, 2022 y ahora en 2023, ha registrado su peor calificación (23 de 100), consolidándose como uno de los países con mayores índices de corrupción en el mundo.