Honduras, el segundo país más corrupto de Centroamérica: IPC

Desde 2015, las calificaciones de Honduras en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) han caído y lo posicionan como un país altamente corrupto a nivel mundial.

Foto:

Transparencia Internacional hizo un llamado al gobierno para tomar acciones para combatir la corrupción.

jue 15 de febrero de 2024

Honduras sigue siendo el segundo país más corrupto de Centroamérica, según los resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, informe que será publicado este martes por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

Este índice, que analiza las percepciones de corrupción en el sector público de 180 países y territorios, otorga calificaciones en una escala de 0 a 100. Un valor de cero indica un alto grado de corrupción, mientras que el puntaje máximo de 100 refleja un entorno libre de prácticas corruptas.

En el ranking de naciones con mayores índices de corrupción en la región, Nicaragua lidera con 17 puntos, seguido de cerca por Honduras y Guatemala, ambos con 23 puntos. El cuarto puesto lo ocupa El Salvador con 31 puntos, seguido por Panamá en el quinto lugar con 35, y Costa Rica se sitúa en el sexto puesto con una calificación de 55 puntos.

Aunque Honduras obtuvo su mejor calificación de Transparencia Internacional en 2015 con 31 puntos, ha experimentado un declive continuo desde entonces. En 2021, 2022 y ahora en 2023, ha registrado su peor calificación (23 de 100), consolidándose como uno de los países con mayores índices de corrupción en el mundo.

Números continúan en rojo
  • > Durante la gestión de la presidenta Xiomara Castro se suprimieron los fideicomisos utilizados en las administraciones pasadas para realizar financiamientos, se derogó la Ley de Secretos y se creó la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción liderada por Jaime Turcios. Sin embargo, los números que ha recibido en el IPC continúan en rojo desde hace tres años (2021, 2022 y 2023) con 23 puntos de 100.
  • > 2015 fue el año en el que Honduras obtuvo su mejor calificación en el IPC, cuando recibió 31 puntos. Sin embargo, los siguientes años ha venido en picada.
  • > 2021 fue el año en el que se recibió la peor calificación (23 puntos) y se ha mantenido así hasta hoy, lo que indica que está estancada la lucha anticorrupción.

Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de ASJ, expresó su preocupación por el estancamiento del país en la lucha anticorrupción en los últimos años.

“No ha existido avance porque es la misma clase política de antes que nos sigue gobernando, lo otro es que no hay voluntad ni política real para generar cambios y que el hecho de realizar cambios también en el contexto hondureño es difícil por el asunto de la corrupción que es un tema estructural, sistemático y hasta cultural”, expresó. A nivel global, el informe revela que los países con percepciones de corrupción más elevadas son Somalia con 11 puntos, seguido de Venezuela, Siria y Sudán del Sur, todos con 13 puntos. Mientras que Yemen recibió 16 puntos.

En contraste, los países con percepciones de transparencia más altas son Dinamarca con 90 puntos, Finlandia con 87, Nueva Zelanda con 85, Noruega con 84 y Singapur con 83.

Corrupción

En 2022, el IPC analizó cómo la corrupción socava la confianza de los gobiernos y su capacidad para proteger a la población, mientras que en la edición de 2023 se exploró la relación entre corrupción y el sistema de justicia.

“El gran tema es cómo la corrupción ha debilitado el sistema de justicia, generando que haya menos independencia judicial y menos acceso a la justicia. También el debilitamiento de instituciones como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, las fiscalías, así como el tema de las prácticas antidemocráticas. Por ejemplo, lo que sucedió con la reelección de JOH (Juan Orlando Hernández), todo eso repercute en el tema de confianza”, explicó Aguilar.

Por su parte, Lester Ramírez, analista, identificó la raíz del problema en el funcionamiento de la política en Honduras, que actúa más como fuente de empleo y riqueza que como bien común, obstaculizando los avances en la lucha anticorrupción.

“Los políticos son los principales obstáculos y opositores de medidas anticorrupción, de mecanismos internacionales anticorrupción, de que se apliquen procesos transparentes en la elección de jueces y fiscales”, expresó.

“Cuando una persona participa en un proceso electoral no está participando pensando en cómo ayudar a su comunidad o al país, sino que está pensando en cómo mejorar su situación económica, de ahí parte el problema de la corrupción estructural en el país”, agregó el experto.

Cuestión de tiempo

Rodolfo Pastor, secretario de la presidencia, reconoció a LA PRENSA Premium que el actual gobierno enfrenta desafíos, a su criterio, heredados de la administración anterior, pero subrayó los esfuerzos en curso para mejorar la transparencia y prevenir la corrupción. “Yo creo que es debatible que hay o no avances en materia de corrupción porque en este gobierno se han tomado decisiones importantes precisamente para transparentar, por un lado, el uso de los recursos públicos y, por otra parte, prevenir la corrupción, entonces ¿de dónde sacan que no ha habido avances?”, cuestionó.

“La desconfianza por parte de la población en sus autoridades y debilitamiento de las instituciones democráticas es parte de lo que sucedió primero con el golpe de estado y después con la consolidación de un régimen autoritario, corrupto, y criminal como el anterior. ¿Qué tan más corrupto puede ser un régimen que el presidente esté ahora siendo enjuiciado? Y ojo, un presidente al que aquí ni el Poder Judicial ni la Fiscalía le hizo nunca nada. Aquí en Honduras nadie le había tocado ni con el pétalo de una rosa a don Juan Orlando Hernández”, dijo Pastor.

3 puntos
  • > A nivel de la región centroamericana, Honduras se posiciona como el segundo país más corrupto, un lugar que ha ocupado desde hace tres años en el IPC.
  • > En el continente americano, Honduras se ubica como el cuarto país con altos índices de corrupción, de acuerdo a la investigación de Transparencia.
  • > En un panorama mundial, el país ocupa el lugar 154 de los 180 países que fueron evaluados en la percepción de corrupción, según indica el informe.

“Entonces, el que empiece a cambiar la percepción, que la gente recupere la confianza y que las autoridades recuperen la credibilidad, toma tiempo. Yo creo que vamos a ver que progresivamente eso va a mejorar”, expresó.

“Por el compromiso que tiene este gobierno con la lucha contra la corrupción y la impunidad. Eso va a crear, por supuesto, una percepción también de que la lucha contra la corrupción mejora y que poco a poco la percepción también va a mejorar”, agregó el funcionario.

Transparencia Internacional hizo un llamado al gobierno para fortalecer la independencia del sistema de justicia y hacer la justicia más transparente. “Proteger al sistema judicial de la interferencia es primordial para su funcionamiento, promover nombramientos basados en el mérito y no políticos, así como asegurarse de que el sistema cuente con personal calificado y con los recursos adecuados”, reza el informe.

$!Honduras, el segundo país más corrupto de Centroamérica: IPC

“Nuestro llamado es a seguir denunciando la corrupción”

Tegucigalpa. Carlos Hernández, director de la ASJ, expresó la urgencia de acciones para combatir la corrupción. “La corrupción no tiene ideología ni color político. Algunos políticos usan el Poder Judicial como mecanismo de blindaje. Al corrupto hay que sancionarlo, que el Ministerio Público de forma diligente realice sus investigaciones y se puedan sancionar en los tribunales de justicia en el marco de lo que establece la ley. Desde la sociedad civil nuestro llamado es a seguir denunciando la corrupción y a fortalecer el sistema de justicia para que sea realmente independiente”, expresó el ejecutivo.