26/04/2024
12:56 AM

ONU pide seguir buscando a Angie Peña: “Engavetaron el caso”

ONU pide al gobierno crear comisión de búsqueda para encontrar a Angie Peña, mientras que la mamá de la joven ha viajado fuera del país en busca de ayuda.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de Honduras reactivar la búsqueda de la joven Angie Peña, quien el pasado 1 de enero desapareció en extrañas circunstancias en Roatán, Islas de la Bahía.

Además de la ONU, otras 16 organizaciones de sociedad civil, solicitaron de carácter urgente una reunión con el fiscal general del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, y con el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez.

En tanto, Michelle Melgares, mamá de Angie, en conversación con LA PRENSA, contó toda la travesía familiar que han pasado para encontrar a su hija, sin embargo, los esfuerzos no han tenido resultado y dijo que se sienten abandonados por el gobierno y autoridades locales.

Acciones

El pasado 16 de enero, 16 organizaciones de mujeres y derechos humanos presentaron una solicitud de acción urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Hasta el momento, las autoridades hondureñas no han dado con su paradero ni identificado, judicializado ni sancionado a las personas responsables de su desaparición.

El 22 de enero, el Comité contra la Desaparición Forzada “emitió una resolución en la que requirió la acción urgente del Estado de Honduras para que adopte todas las medidas necesarias con el fin de buscar y localizar a Angie, y proteger su vida e integridad personal”.

Este requerimiento obliga a las autoridades competentes a actuar inmediatamente en tres grandes áreas: “humanitaria, investigación penal y participación de la familia de de la víctima”.

En términos generales, las acciones del Estado en dichas áreas consisten en el establecimiento urgente de una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata de Angie, así como la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición para judicializar y sancionar a las personas responsables.

En todas estas acciones las autoridades tienen la obligación de garantizar la participación efectiva de la familia y sus representantes, y el acceso a la información pertinente.

Teniendo en cuenta que el Comité contra la Desaparición Forzada le dio un plazo de un mes al Estado de Honduras para que le envíe información sobre las medidas adoptadas.

“Solicitamos al fiscal general y al secretario de Seguridad una reunión urgente para que se nos informe sobre el avance de la investigación penal y las medidas que se están adoptando para sancionar a las personas responsables de la desaparición de Angie y para dar con su paradero”, pidieron las organizaciones a través de un comunicado.

Cifras

Entre 2012 y 2022 desaparecieron 9,838 personas, de las cuales, el 62% son hombres y el 38% son mujeres. Estas sociedades también solicitaron “a la presidenta Xiomara Castro que asuma con urgencia y responsabilidad este fenómeno, y ordene la creación de una Comisión de Búsqueda con la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Honduras”.

Incluso retaron que “la actitud del Estado frente al requerimiento del Comité de Desapariciones Forzadas y a las peticiones de la familia de Angie Peña y sus representantes evidenciará si realmente existe voluntad política para luchar frontalmente contra el crimen de desaparición forzada, dar con el paradero de Angie y garantizar que nunca más ninguna niña o mujer sea víctima de desaparición forzada en el país”.

Michelle Melgares onsidera que su hija sigue viva y está raptada. “Aguantá, hija, que pronto regresarás”, fue el mensaje que le envió a Angie.

También contó que ella ha viajado hasta Belice con el objetivo de encontrar a su hija.

“Me he reunido con gente en otros países. Las autoridades hondureñas no me responden, no me dan información y engavetaron el caso”.