16/05/2024
06:03 AM

Países que se retiraron del Ciadi tienen baja inversión extranjera

  • 05 marzo 2024 /

“Lejos de alcanzar los resultados anticipados, la decisión -de retirarse- ha tenido repercusiones negativas en la economía”, dice un análisis de la empresa privada.

TEGUCIGALPA

Dos países ya se retiraron del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) entre 2007 y 2009. Ahora, Honduras también anunció la retirada, lo que para la empresa privada es un “autosabotaje económico”.

Son 165 países los que forman parte del Ciadi. Bolivia marcó el precedente de salirse hace 17 años del mecanismo, que es parte del Banco Mundial (BM), de acuerdo con un análisis elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Otra de las naciones que quedó fuera de la instancia dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales fue Ecuador; sin embargo, a finales de 2021 retornó a ser miembro.

La presentación del Cohep destaca que ambas naciones sudamericanas argumentaron “la búsqueda de un mayor control sobre las disputas de inversión en su territorio como una expresión de soberanía nacional”.

“Lejos de alcanzar los resultados anticipados, esta decisión ha tenido repercusiones negativas en la economía y bienestar de sus pobladores”, se subraya.

El sector privado a través del Cohep emitió un comunicado en el que cuestiona la decisión del Estado de Honduras a través del Gobierno de denunciar el convenio del Ciadi, considerando que desatará una huida de inversionistas, se envía un mensaje de no valorar la seguridad jurídica.

Dante Mossi, exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BCIE), aseguró a este rotativo que “es una decisión que tiene implicaciones a largo plazo, las inversiones extranjeras siempre buscan un árbitro neutral, capaz y de bajo costo. Casi todos los países del mundo son miembros del Ciadi para mejorar el clima de inversión para los extranjeros que quieran invertir en el país”.

Por tal razón, Honduras se convertirá en el primer Estado de Centroamérica en quedar al margen de esta institución, con la que suscribió un acuerdo hace casi 35 años, indicó.

Baja inversión

Tanto Bolivia como Ecuador se hallan por debajo de otros países de la región, que en 2022 alcanzaron en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) los 320 y 832 millones de dólares, respectivamente. En el caso de Costa Rica, Uruguay, al igual que Panamá, superan los 2,600 millones de dólares de inversión conjunta al comparar los datos de este indicador con los referidos países de América del Sur.

Al primer semestre del año pasado, Honduras reportó una disminución del 19.06% en la IED acumulada y se situó en 400.3 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2022 había sumado los $494.2 millones.

El Cohep destaca en la publicación que “a pesar de esta decisión, Honduras, al igual que Bolivia y Ecuador, enfrentará litigios pendientes en el Ciadi y otros foros internacionales de arbitraje como la Cámara de Comercio Internacional y el London Court of International Arbitration, conforme a los contratos previamente establecidos”.

El retiro del CIADI va a relegar a Honduras del escenario internacional

Además, la determinación de la actual gestión pública que demandó el convenio el pasado 24 de febrero violenta las disposiciones establecidas en los acuerdos de intercambio comercial firmados con Honduras; entre ellos, el tratato de libre comercio entre Centroamérica, los Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés). También el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), incluyendo los demás tratados bilaterales vigentes, debido a que en estos se hace referencia al Ciadi como una entidad para dirimir los conflictos derivados por asuntos de inversiones.

“Los organismos como el Ciadi fueron creados para generar confianza y evitar arbitrariedad en los conflictos; retirarse no elimina los conflictos que ya existen, pero sí le envía un mensaje negativo al mundo de la inversión internacional y hace menos apetecible el mercado hondureño”, mencionó Guy de Pierrefeu, secretario del brazo técnico-político del sector empresarial hondureño y extitular de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Pierrefeu agrega que “el principal factor cuando un inversionista analiza un país para hacer una inversión es saber si hay estabilidad de reglas fiscales y seguridad jurídica, salir del Ciadi debilita este segundo requisito”.

Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Cohep, consideró que el haber notificado al Banco Mundial la denuncia al convenio del Ciadi es un mal mensaje.

Países que se retiraron del Ciadi tienen baja inversión extranjera