23/07/2024
05:02 AM

Zafarrancho en la Senaf deja cinco activistas de Libre lesionados

Los manifestantes tenían retenida a la ministra de la Senaf, Lizeth Coello, quien en enero pasado asumió como nueva titular de la institución.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Al menos cinco personas resultaron lesionadas la noche del lunes en un incidente violento en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras (Senaf), al parecer entre activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y la Policía Nacional, informó una fuente oficial.

El ministro de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, dijo escuetamente a periodistas que cinco personas resultaron heridas en el enfrentamiento con policías, pero negó que haya sido con activistas de Libre, como indicaron versiones extraoficiales.

Al parecer, los manifestantes también tuvieron retenida a la ministra de la Senaf, Lizeth Coello, quien en enero pasado asumió como la nueva titular de la institución.

La Policía Nacional intervino y uno de sus agentes hizo un disparo en unas gradas cuando decenas de manifestantes ingresaban a la Senaf, al parecer con la intención de tomársela para que el martes nadie pudiera ingresar y mantener su protesta.

Según Cardona, el incidente se produjo entre grupos antagónicos de la Senaf que se oponen al proceso de transición que está impulsando la ministra Lizeth Coello.

Los manifestantes, algunos de los cuales permanecían en las afueras de la Senaf hacia las 22:30 horas locales, le exigen a Coello la destitución del asesor laboral de la institución, Neptalí Rodezno, por algunos despidos de personal que se han hecho entre enero y febrero.

Desde que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asumió el poder, el 27 de enero de 2022, activistas de Libre han venido exigiendo el nombramiento de activistas en todas las instituciones del Gobierno, aduciendo que merecen un empleo porque lucharon contra los “doce años de narcodictadura” del Partido Nacional, los últimos ocho al frente de Juan Orlando Hernández, quien desde abril de ese mismo año enfrenta juicio por narcotráfico en Nueva York.

Muchas de las tomas de instituciones por parte de los ‘colectivos’ de Libre, han sido violentas.

Desde la dirigencia de Libre aseguran que la Policía actuó de forma desmedida en contra del grupo que mantenía tomada la Senaf.