TEMAS DESTACADOS:

Honduras sigue sin calificar a la Cuenta del Milenio.

La junta directiva de la Corporación de Desafío del Milenio (MCC por su sigla en inglés) aprobó ayer 15.6 millones de dólares para Programa Umbral en Honduras, se informó en un comunicado difundido en la página web de la corporación.

Lea el comunicado oficial

El comunicado indica que “la junta directiva de la MCC, presidida por primera vez por el secretario de Estado John Kerry, celebró su sesión trimestral el 14 de marzo.

La junta aprobó una inversión de hasta $15.6 millones de dólares (unos L312 millones) para el Programa Umbral en Honduras, el primero bajo el nuevo enfoque de la MCC en Programas Umbrales.


“Las actividades del Programa Umbral buscan mejorar el manejo financiero público y la eficiencia y transparencia de las alianzas público-privadas. Ambas actividades del programa fueron determinadas luego de que el Gobierno de Honduras y la MCC trabajaran muy de cerca con el sector privado, las secretarías de Estado y la sociedad civil para identificar los obstáculos al crecimiento económico en Honduras”, indica.

Durante los últimos tres años, Honduras ha sido excluida de los fondos del programa de la Cuenta del Milenio, en 2010 y 2011 debido a la percepción de la corrupción en el país y en 2012 porque la nación pasó de una categoría de país de ingreso bajo a una categoría de ingreso mediano bajo.

La única vez que Honduras logró acceder al programa de asistencia financiera obtuvo recursos por más de 200 millones de dólares, siendo este un logro de la administración del expresidente Ricardo Maduro.

Con estos recursos se desarrollaron importantes proyectos de infraestructura. El principal fue la nueva carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En diciembre de 2011, Honduras también calificó al programa Umbral, consistente en un proceso para mejorar los indicadores aplazados y así tener posibilidades de obtener la ayuda financiera.