TEGUCIGALPA
Aunque se conoció que la empresa que compite para el manejo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Smartmatic, de origen venezolano, no tiene ningún tipo de relación con la dictadura de Nicolás Maduro, diputados de oposición en el país manifiestan desconfiar de esa compañía si llegase a ganar la licitación.
Eder Mejía, miembro de la bancada del Partido Nacional (PN) en el Congreso Nacional (CN), al igual que sus correligionarios, manifestó: “Compartimos esa preocupación. Sabemos que Smartmatic es una empresa que ha estado afín al gobierno de Venezuela, que se pelearon de mentira, que sólo fue una fachada para poder seguir teniendo contratos en otros países”.
Mejía agregó: “De esa pelea de Smartmatic con el gobierno de Venezuela en años anteriores, ya hemos hecho nuestras investigaciones y esto fue una pelea totalmente falsa, se pelearon de mentiras sólo para generar prestigio como empresa y conseguir contratos con otros países”.
Por su parte, Jorge Zelaya, diputado nacionalista y aspirante a la presidencia de la República, no descarta que Smartmatic tenga alguna relación de afinidad con el Partido Libertad y Refundación (Libre), “acuérdese que estuvieron en el proceso electoral venezolano donde todo el mundo conoce lo que sucedió”.
Zelaya recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que “esos son los detalles que tienen que corregirse. Para eso están dos a uno, por eso quieren inhabilitar a la representante del Partido Liberal (PL), para meter a un suplente y que siga los dictados del Partido Libre. Esta empresa no debería dirigir el proceso”.
En la carrera por ser la empresa encargada del TREP están la compañía colombiana Comunicaciones Globales y Smartmatic, de propietarios de origen venezolano.