El Gobierno de Honduras, que dirige la presidenta Xiomara Castro, se pronunció sobre las elecciones presidenciales que se desarrollan este martes -5 de noviembre- en Estados Unidos.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en nombre de la Administración Castro, dijo que esperan que la jornada electoral, en la que elige un nuevo presidente en EE. UU., trascurra en “paz y tranquilidad”.
“Nuestros saludos al pueblo de los Estados Unidos en este proceso electoral del día de hoy. Que sea un proceso que transcurra y concluya en paz y tranquilidad”, expresó el diplomático hondureño.
”Que respete la voluntad soberana expresada en las urnas democráticamente”, concluyó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en un mensaje en redes sociales.
Estados Unidos vota entre nervios, recelo y esperanza
Los estadounidenses acuden este martes a las urnas en un ambiente de nervios, recelo y esperanza con centros de votación blindados y el objetivo de elegir entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y su rival, el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
Según se constató, en los estados de Pensilvania, Míchigan, Arizona, Virginia, Texas y Nueva York, el flujo de votantes fue constante desde la apertura de los centros. Los primeros en recibir votantes fueron los de Vermont, a las 5.00 hora local (10.00 GMT), seguidos del resto de estados de manera escalonada.
En Filadelfia, la ciudad la más poblada del estado clave de Pensilvania, decenas de personas aguardaban en fila antes de la apertura del colegio electoral de Cook-Wissahickon a las 7.00 hora local (12.00 GMT).
Empate técnico en encuestas
Los primeros colegios electorales de EE.UU. cerrarán a las 18.00 hora local (23:00 GMT) en Indiana y Kentucky, y el resto seguirá de manera escalonada.
A partir de ese momento, comenzarán a conocerse los primeros indicios sobre la voluntad de los ciudadanos tras un año de campaña y cientos de sondeos. En total, 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas.
Las encuestas anticipan una carrera muy ajustada entre Trump y Harris en los siete estados clave que decidirán la elección: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada.