05/12/2025
12:10 AM

Emergencia en Atlántida: bloquean puente para evitar desgracia

El puente sobre el río Nutria, en el municipio de Esparta, está a punto colapsar debido a daños en uno de sus cabezales que vienen desde 2020 tras las tormentas de Eta y Iota

La Ceiba, Atlántida

Una volqueta llegó y descargó una tonelada de arena en el cabezal sur del puente sobre el río Nutria, en la comunidad La 20, en la calle de acceso al municipio de Esparta, departamento de Atlántida.

El material es para impedir que vehículos pesados transiten por la estructura, ya que está a punto de colapsar tras sufrir severos daños por las tormentas Eta y Iota en 2020.

Por esta razón alcalde hondureño caminará 333 kilómetros hasta Tegucigalpa

Un poco más de 20,000 habitantes del sector, establecidos en unas 31 aldeas y 104 caseríos, temen quedar incomunicados, es por eso que desde el lunes solo vehículos livianos dejan cruzar.

La medida generará millonarias pérdidas económicas a productores de palma africana de la zona, ya que no podrán sacar unas 500 toneladas de la fruta al día que cosechan.

Además, productores de granos básicos y ganaderos que comercializan los derivados de la leche también se verán afectados. Asimismo, los pobladores se han quedado sin transporte público, ya que ni las rutas interurbanas que salen del municipio hacia las ciudades de La Ceiba y Tela pueden circular por el puente.

La iniciativa de cerrar el paso a vehículos pesados y que tiene tintes de protesta contra el Gobierno, la encabezó el alcalde Edgardo Ramírez. De acuerdo a las autoridades municipales, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) ya tiene un perfil del proyecto de reconstrucción del puente y tienen conocimiento de los daños de la estructura, por lo que es una urgencia ponerle mano.

“El 2022 se hicieron gestiones porque había un programa de reparación de puentes y este no se tomó en cuenta, esperamos que el Gobierno venga pronto porque ya hay un informe en la regional de la SIT”, manifestó Ramírez.

“Este río es bien caudaloso y está lloviendo en esta zona, por eso hemos tapado el paso a vehículos pesados porque representa un alto riesgo. En los próximos días vamos a trabajar para construir un paso alterno mientras el Gobierno da una respuesta”, agregó Ramírez.

El alcalde Edgardo Ramírez colocó arena en el cabezal del puente para impedir el paso a vehículos pesados.

El puente a una sola vía fue construido a inicios de 1990 en el gobierno del expresidente Rafael Leonardo Callejas. Antes de eso los pobladores cruzaban el caudaloso río por un vado.

“Le hacemos un llamado urgente al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para que nos ayude a la reconstrucción del puente y también hacer una ruta alterna por mientras porque el tráfico pesado está parado. Estamos en zozobra y solo esperando que día se cae el puente”, dijo el transportista Alí Matute.

“Estamos en emergencia, ya no se puede circular más, por eso el alcalde ha decidido cerrar el paso a vehículos pesados y con eso es para evitar que se dañe el puente más y quedemos del todo incomunicados”, añadió Matute.

Caminata a la capital hondureña

En 2018, pobladores de Esparta, encabezados por el alcalde Edgardo Ramírez, realizaron una caminata hasta Tegucigalpa, en protesta para que el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández les pavimentaran la calle de acceso al municipio.

Aunque la comitiva fue encontrada en Yojoa, Cortés, por una comisión del Gobierno con la promesa que les darían respuesta, esta no se materializó.

Fue hasta este Gobierno que les aprobaron la pavimentación de 9 kilómetros por etapas de 21 que hay desde la carretera CA-13 hasta la cabecera municipal, de los cuales ya se pavimentaron los primeros tres.

Según el último censo de 2022, el municipio de Esparta cuenta con una población de 20,554 habitantes, de los cuales 10,441 son hombres (50.8%) y 10,113 mujeres (49.2%).