En una ceremonia especial y con mucho orgullo, autoridades de educación de Cortés declararon este viernes al municipio de Santa Cruz de Yojoa territorio libre de analfabetismo en Honduras.
El míercoles y jueves también declararon a los municipios de Omoa y Potrerillos de este departamento, entregando los certificados a los alfabetizantes del programa José Manuel Flores Arguijo, con la metodología, Yo Sí Puedo.
Glenda Hernández, directora departamental de Cortés dijo a LA PRENSA que declarar estos municipios libres de analfabetismo en Honduras es un hito muy significativo para la educación del departamento.
“ Esto representa un avance en la lucha por garantizar el acceso universal a la educación y refleja el esfuerzo conjunto de las instituciones, maestros, estudiantes y la comunidad en general para erradicar este problema educativo”, mencionó.
La funcionaria agregó que: “Esta declaración mejora la calidad de vida de los ciudadanos, al abrirles puertas a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo”.
Hernández detalló que bajo su gestión en educación este logro reafirma su fielm compromiso con la erradicación del analfabetismo en el país y la promoción de una educación inclusiva y equitativa.
Cifra y municipios declarados libres de analfabetismo.
Hernández aseveró que hasta el momento llevan más de 33 mil personas egresadas del programa de alfabetización, personas que aprendieron a leer y escribir.
“Esta cifra nos acerca a la meta de declarar al departamento de Cortés libre de analfabetismo y marca el inicio de nuevos retos, como mantener y mejorar los niveles de alfabetización alcanzados”.
Cabe menicionar que, en Cortés los municipios de San Francisco de Yojoa, San Manuel, Pimienta, San Antonio de Cortés, La Lima, Omoa, Potrerillos y Santa Cruz de Yojoa ya fueron declarados territorios libres de analfabetismo.
Glenda Hernández puntualizó que, trabajan de manera colaborativa con todos los actores educativos que empujan el programa de alfabetización, esto para declarar en el mes de noviembre los cuatro municipios que aún faltan de ser libres de analfabetismo; estos son: Puerto Cortés, Choloma, San Pedro Sula y Villanueva.
”Agradecemos que el gobierno de nuestra presidenta Xiomara Castro tenga como prioridad la educación, devolviendo el derecho a la educación a nuestra población. Exhortamos a los padres y madres de familia a mantener nuestros hijos e hijas en las aulas de clases, ya que es el lugar en la cuál podemos garantizar desarrollo a nivel personal y desarrollo en nuestro país”, finalizó.