SAN PEDRO SULA
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) inaugurará hoy viernes el proyecto de modernización de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”.
Erick Tejada, ministro de Energía y gerente de la Enee, informó en redes sociales que el proyecto de modernización tuvo un costo superior a los 800 millones de lempiras.
El funcionario anunció a finales de 2022 el proyecto de modernización de El Cajón, explicando que el 50% del financiamiento es por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un préstamo que el Congreso Nacional aprobó con el ente regional por $18 millones, a un plazo de 40 años y a tasa de interés del 0.25%, y la contraparte para ejecutar el plan sería a través de fondos propios de la estatal eléctrica.
El proyecto contempla el reemplazo del sistema de “Scada”, que estaba obsoleto, mejora de los generadores de la unidad que poseen 40 años de uso y los servicios complementarios, renovación de los transformadores de potencia para elevar los niveles de tensión y transmitir la energía de la central, y los estudios para la ampliación de la central para mantener mayor disponibilidad de potencia y de servicios complementarios.