17/05/2024
12:20 AM

Las negociaciones para elegir el nuevo TSC serán retomadas en enero

  • 27 diciembre 2023 /

La aprobación del presupuesto figura entre los puntos claves de las negociaciones entre políticos.

Tegucigalpa

A inicios de enero será retomado el diálogo sobre las negociaciones para la elección del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el paquete de nombramientos en la Unidad de Política Limpia, el Instituto de Acceso a la Información y la vacancia en el Tribunal de Justicia Electoral.

“Tenemos bastantes pláticas y quedamos en un acuerdo donde se estableció que en enero seguimos, hay pláticas, no puedo soslayar esto que hemos tenido meses de pláticas y esperamos que empiecen el 2024 con voluntad de trabajar”, aseguró Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso.

A cuatro meses del inicio de la crisis que mantiene divididas las fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional, desde la oposición exhortaron al oficialismo a reflexionar y entender que solamente bajo el diálogo podrá solventarse la problemática.

“Tienen que entender los que están en el poder que tienen que dialogar como gente civilizada, si no lo hacen de esa manera y comprenden que solo tienen 50 diputados no tienen 86 votos, ni tampoco 65, entonces es el diálogo”, señaló el diputado nacionalista Jorge Zelaya.

Las posturas inflexibles de Libertad y Refundación (Libre) al no ceder en las negociaciones alejan los consensos para la aprobación de varias leyes que se mantienen engavetadas, ya que las bancadas de oposición fijaron su postura en no participar en ninguna sesión que sea convocada a través de la comisión permanente.

“No vamos a aceptar ninguna convocatoria que sea a través de la comisión permanente y si asistimos será como la última vez para cuidar nuestros curules y que no sean usurpados”, apuntó el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara.