29/04/2024
05:13 PM

Economía de Tocoa busca resurgir tras incautaciones a narcos

La crisis económica de Tocoa comenzó con el cierre de empresas a los narcos, aseguran locales. Luego llegó la pandemia y actualmente las invasiones de tierras.

TOCOA

Los efectos negativos a la economía de esta ciudad tras el aseguramiento de 131 propiedades y 11 empresas al clan de la familia Rivera Maradiaga, conocida como Los Cachiros, fueron notables y mermaron las finanzas municipales, ya que estos pagaban impuestos.

Lamentablemente, el narcotráfico estaba penetrado en la ciudad, cuya economía estaba basada en cierta parte en actividades ilícitas.

Los allanamientos ejecutados en septiembre de 2013 fueron en Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Sula, El Progreso, Choloma y en su mayoría en el departamento de Colón, de donde son originarios Javier y Devis Leonel Rivera Maradiaga.

El cierre de varios negocios en Tocoa, como hoteles, ferreterías, entre otros, causó una recesión económica y pérdida de centenares de empleos, lo que obligó a muchos tocoeños a emigrar.

Pocos de estos negocios siguieron operando luego de que la Oficina de Bienes Incautados (Oabi) los dieran en arrendamiento.

“En esos años tras las incautaciones de negocios propiedad de los hermanos Maradiaga, Tocoa sufrió una depresión económica bastante fuerte, las calles se quedaron solas, los locales vacíos, las familias tuvieron que dividirse porque ya no había ingresos por rentas y los negocios que tenían”, reconoció Egla Sosa, presidenta de la Cámara de Comercio de Tocoa. “Unos tuvieron que migrar al extranjero y otros a ciudades grandes para buscar un empleo. No solo se perdieron los trabajos, sino que también la unión familiar”, agregó Sosa.

La empresaria dice que “Tocoa tuvo unos años muy difíciles y luego cayó la pandemia. La ciudad fue azotada por esos dos flagelos y nos ha costado recuperarnos”.

Demográfico

Tocoa cuenta con 109,741 habitantes, según el censo de 2022, de los que 52,954 son hombres, un 48.25%, y 56,787 mujeres, un 51.75%. El 30.82% de la población es rural y 69.18% está en el área urbana.La ciudad tiene una extensión territorial de 8,248.8 kilómetros cuadrados.

En la actualidad, Tocoa lucha con otros retos que afectan su economía. Las invasiones de fincas de palma africana y plantaciones de banano, las tomas de carreteras por el conflicto agrario y los constantes racionamientos de energía eléctrica.

“Ahora, la economía de Tocoa está asomando la nariz, pero tenemos una cola que nos detiene, que es el conflicto de tierras con la invasiones de fincas cultivadas de palma y de bananos”, lamentó el dirigente comunal Luis Valladares.

En transporte y bienes raíces es donde más lava dinero la Mara Salvatrucha

La tasa de desempleo es alta en el municipio de Tocoa, arriba del 50%. Según un informe demográfico de Tocoa realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en 2022, el empleo privado es de 42.09%, mientras que el trabajador público es de 9.38%. El empresariado local es de un 4.73%.

Otro aspecto importante de puntualizar es el hecho de que los habitantes del municipio son muy jóvenes, dado que el 63.29% del total de población es menor a 30 años (69,457 personas a 2022). Por lo tanto existe una alta relación de dependencia, en vista de que la población en edad de trabajar mantiene al 49.3% de la misma, que son el 44.04% de la población joven menor a 20 años (48,329) y el 5.26% de la población mayor a 60 años.