24/11/2025
03:04 PM

Honduras negocia primeros embarques de Petrocaribe

  • 24 mayo 2013 /

Unos 20,000 barriles diarios recibirá Honduras mediante de la iniciativa venezolana.

La misión técnica que viajó a Venezuela para últimar los detalles del suministro de combustible por medio de Petrocaribe arriba hoy al país.

La comitiva -que viajó para revisar que existan garantías con el suministro de 20,000 barriles de combustible por día- hizo trabajos técnicos con funcionarios venezolanos.

Honduras pagará una tasa de interés de 2% a un plazo de 25 años por el combustible que ingrese al país procedente de Venezuela. Los demás parámetros que regirá la comercialización de combustibles bajo la iniciativa venezolana de Petrocaribe se conocerán este día.

El tema de la tasa de interés había causado incertidumbre en las últimas horas, ya que el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, indicó que esta sería de 3%; mientras que el ministro de Industria y Comercio (SIC) Adonis Lavaire, desconoce este punto.

Lavaire había dicho que “mientras no tengamos el nuevo protocolo firmado y negociado podemos afirmar”.

Asimismo, el funcionario defendió que aunque la tasa suba a 4%, “todavía es beneficioso para Honduras, pues son tasas preferenciales”, y refirió que los préstamos se otorgan a 6 o 7%.

Para la Coalición Patriótica de los Combustibles, esta variación en la tasa de interés podría generar alzas en los precios de los combustibles con los que los consumidores hondureños pagarían.

Petrocaribe es un mecanismo que da condiciones favorables en el pago de la factura petrolera, ya que un cuarenta por ciento debe ser pagado en período de 30 treinta días sin intereses, o en su defecto noventa días a una tasa del dos por ciento anual.

El 60% restante se depositará en el Banco Central de Honduras (BHC), y será utilizado para proyectos reembolsables y no reembolsables, “a un interés del dos por ciento, y en un período de pago de 25 años”, según recientes especificaciones del Gobierno.

Exigen transparencia

El sector empresarial expresó dudas sobre los parámetros de la negociación y las implicaciones del proceso, debido a una falta de información. “Siendo un tema de interés público, el Gobierno debería ser más transparente”, dijo Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Se habla tanto y no conocer es pecar de indiscreto, entonces sí realmente necesitamos más información para poder dar las apreciaciones necesarias y no engañar a la población”, apuntó Flores. También preocupa la calidad de los combustibles. “Hay inquietud sobre la calidad que dicen de Venezuela. Nos han comentado de otros países que ha causado algunos problemas en algunos tipos de vehículos”.

En ese sentido, indicó que solicitarán a los distribuidores de vehículos que consulten a las fábricas sobre este aspecto.

Tal como lo indicó el subsecretario de Comercio Exterior, Melvin Redondo, el suministro de diésel no estaría dentro del acuerdo; y según la dirigente de los empresarios, este aspecto aún no les ha sido confirmado a ellos. “Nos habían comentado que el diésel no estaba contemplado en la negociación”.

El Gobierno está negociando aspectos relacionados con calidad de los combustibles, precios y logística para ingresar los productos a territorio nacional.