15/12/2025
01:17 PM

Venezuela: Petrocaribe cambia las reglas del juego a países amigos

  • Actualizado: 20 mayo 2013 /

Gobierno de Honduras desconoce nuevas medidas en Venezuela sobre posible cierre de grifo petrolero.

Como un balde de agua fría recibió Honduras la noticia de que es casi seguro el fallecido Hugo Chávez en las noticias internacionales.

A pesar de ser el quinto país productor de petróleo del mundo, el grifo abierto de las arcas venezolanas le está pasando factura al cumplirse 14 años del chavismo y es precisamente su sucesor Nicolás Maduro quien tendrá que afrontar la crisis y tomar decisiones.

En marzo de este año, el Gobierno acometió una devaluación de la moneda del 32%. En abril, la inflación de los alimentos fue de 6.8% y se llegó al 37.9%. Ese mismo mes se decretó un aumento del 20% a productos básicos como pollo, carne de res, leche y quesos.

El diputado opositor Julio Borges ha denunciado que Caracas “regala 7,000 millones de dólares a sus aliados” bajo los programas que cubre con Petrocaribe. Se estima que, en 10 años, Venezuela les habría “regalado” 53,000 millones de dólares a los países amigos.

Las primeras medidas ya fueron anunciadas por Maduro: no seguirá regalando casas y quienes viven en las que ya se entregaron deberán pagarlas. También se advirtió que el grifo de petróleo barato no seguirá abierto sin condiciones. Solo Nicaragua adeuda 2,188 millones de dólares.

Gran noticia

Uno de los diputados que se han opuesto al financiamiento de Petrocaribe desde el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) es el congresista por Cortés, Wenceslao Lara, quien afirmó que es una gran noticia que Venezuela cierre este financiamiento, ya que Honduras se está endeudando más y no se sabe el destino de esos millones de lempiras. “Ya tuvimos una experiencia. Lo que pasó fue que se despilfarraron esos dineros en la cuarta urna, pero la deuda sí nos quedó a todos los hondureños y este Gobierno, que es el más corrupto que hemos tenido, nos va a seguir endeudando para hacer lo mismo. No dan resultados en educación, seguridad y empleo”, expresó Lara.

Según el diputado, es una tremenda noticia para Honduras porque el país está mal administrado. “Es una gran noticia. El país paga en efectivo el 40% y el resto en 25 años.

Las condiciones son buenas, pero para gobiernos responsables. Somos el país más inseguro y esto de que cierren Petrocaribe a mediano plazo es una gran noticia. No quiero endeudar hasta a mis hijos. Ese dinero lo van a botar ahorita para la campaña política”.

Corto plazo

Según el Gobierno venezolano, Petrocaribe es viable a corto plazo. Mientras tanto, las autoridades hondureñas no se pronuncian sobre el posible cierre de este mecanismo al que fueron adheridas hace unas semanas.

El diputado Lara considera que en Honduras ya existen ejemplos del mal uso de los fondos de Petrocaribe porque no hay un solo proyecto que se haya ejecutado con ese dinero.

“Ni un proyecto habitacional ni una carretera. No se arregló ninguna escuela. No hicieron nada porque ese dinero lo despilfarraron en la cuarta urna. En este gobierno se teme que esos fondos se usen en campaña, pero que cierren el financiamiento de Petrocaribe cierra la posibilidad de que ese dinero sea despilfarrado en plena campaña política”, aseguró Lara.

Dos ángulos de importancia agregó Lara sobre la posibilidad de que se cierre el financiamiento de Petrocaribe: que no se desvíe ese dinero para campaña política y que no se fortalezcan partidos nuevos de izquierda como Libertad y Refundación (Libre). “El hombre (Maduro) está ordenando primero su casa.

No tienen ni papel sanitario. No tendremos más endeudamiento y pienso que en las negociaciones dicen ‘bueno, Pepe, te ayudamos con esto, pero dales tanto a los partidos afines a nosotros’. Todo esto tiene un componente político”, agregó Lara.

Dudas

Para el directivo de Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Benjamín Bográn, la noticia que dio el Gobierno de Venezuela sobre Petrocaribe deja muchas dudas porque hasta hace poco se festejó la cumbre en el país sudamericano.

“Habrá que ver qué significan las palabras porque el presidente Maduro presidió la Cumbre de Petrocaribe. Entonces habría que ver cuál es la posición de Venezuela respecto a ese tema. Realmente no entiendo qué quieren dar a entender las autoridades de Venezuela. La otra cosa es que Petrocaribe no es necesariamente combustible barato si es con financiamiento y hay que recordar que a Honduras se lo facturan a precio internacional. Lo que da Venezuela es un crédito para que pague el 60% a 25 años, tengo entendido”, argumentó Bográn. Para el empresario y político es necesario esperar para entender ese mensaje, que solo Venezuela puede explicar. “Lo lógico es que ante la crisis en Venezuela, antes de sacrificar a los venezolanos, tiene que reducir la ayuda externa como pasó en Europa, donde se ha reducido la cooperación”, puntualizó Bográn.