15/06/2024
02:35 PM

Más de 8,000 mujeres fueron asesinadas en Honduras

  • 08 octubre 2023 /

El 95 % de los casos de asesinadas siguen impunes en Honduras. añadió.

Tegucigalpa, Honduras

Alrededor de 8.008 mujeres murieron de manera violenta en Honduras entre 2002 y agosto de 2023, informó este domingo la Comisionada de Derechos Humanos en el país, Blanca Izaguirre, quien pidió al Estado adoptar medidas que aborden los problemas que las afectan a ellas.

Del total de mujeres asesinadas en el periodo de análisis, al menos 300 se registraron en los primeros ocho meses de 2023, según un informe del organismo de derechos humanos.

El 95 % de los casos de asesinadas siguen impunes en Honduras, considerado uno de los países “más violentos” para las mujeres, añadió.

Shani Louk, la joven exhibida como trofeo por Hamás en Israel

Izaguirre instó al Gobierno de Honduras a adoptar medidas concretas que contribuyan a abordar de manera integral “los principales desafíos” que enfrentan las mujeres en su participación democrática y generar “soluciones duraderas”.

Destacó la importancia de que Honduras apruebe un marco legal que permita la implementación de instancias de registro y monitoreo unificadas de casos de violencia política contra las mujeres, para tener un diagnóstico preciso sobre esta problemática y diseñar e implementar políticas públicas y acciones adecuadas.

Además, medidas orientadas a abordar de manera institucional la violencia de género en la construcción democrática e impulsar “la erradicación de discursos de odio y estigmatización en contra de las mujeres.

Canciller de Costa Rica: Es falso que se haya cancelado el visado a hondureños

La Defensora del Pueblo señaló que las mujeres en Honduras se enfrentan a “situaciones de violencia y abusos en los cuales se subordina la labor de la mujer a actividades del ámbito privado y reproductivas”.

Izaguirre indicó que otro de los desafíos es la impunidad en los asesinatos de mujeres, lo que se refleja en la “ausencia en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y eventual castigo de los responsables de violaciones a los derechos humanos”.

La impunidad provoca “la repetición de los hechos”, pero también “perpetúa la aceptación social de los fenómenos de violencia contra la mujer y aumenta la sensación de inseguridad y una persistente desconfianza de éstas en el sistema de justicia”, subrayó.

“La falta de sanción a los responsables de actos de violencia de género crea un contexto de violencia sistemática y estructural en contra de la intervención de las mujeres en la vida democrática de los países”, enfatizó Izaguirre.

El Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) ha registrado múltiples casos de violencia de género y ataques antes y después del período de elecciones.

Las principales víctimas de estos ataques son diputadas, comisionadas de mecanismos de protección de derechos humanos y regidoras (concejales), según el organismo de derechos humanos. EFE