Doce personas han muerto por gripe AH1N1 en lo que va del presente año, informó este jueves la Secretaría de Salud de Honduras.
Hoy se confirmó la muerte de dos personas a causa de influenza AH1N1, informó hoy el Departamento de Epidemiología de la Secretaría.
Un paciente de siete meses y un adulto, procedentes de Yoro y Tegucigalpa respectivamente, se sumaron a las 10 que habían sido registradas a causa de la enfermedad.
LEA: Alerta por influenza A H1N1: conozca los síntomas
Diana Núñez, jefa del área de Epidemiología, dijo que en esta semana epidemiológica número 20 se contabilizan estos dos fallecimientos y 190 casos confirmados de la influenza de los cuales 127 son de tipo AH1N1 y 63 del tipo B.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre de más de 38 grados, escalofríos, tos y vómitos, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y Diarrea.
La OPS recomendó suspender por el momento el saludo de beso y los abrazos porque la influenza es viral y se transmite por el aire y la saliva.
En 2009 y 2013 se desató en Honduras una epidemia nacional que dejó varios fallecidos.
Honduras busca proteger a la población con una Campaña Nacional de Vacunación.
En la vacunación se prioriza a los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que trabajan en el área de la salud y en granjas avícolas.
Si presentas fiebre, tos y dolor de cuerpo busca asistencia médica.